sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía Con solo $ 500 de capital cuatro asociaciones de cangrejeros y concheros...

Con solo $ 500 de capital cuatro asociaciones de cangrejeros y concheros iniciaron una próspera empresa

744
0

Constituida en febrero del 2020 con un capital de tan solo $ 500, la empresa asociativa Manglares Unidos del Sur Ecuador (Mansur del Manglar) ha logrado convertir, en 19 meses, a 400 socios dedicados a la recolección de cangrejo rojo y conchas en prósperos empresarios.

El proceso de despulpe y empacado al vacío se realiza en las cuatro plantas propiedad de los recolectores de cangrejo y concha. Una quinta planta está en construcción.

Pedro Lizarzaburu, representante de la empresa, recordó que la firma nació de la unión de las asociaciones Nuevo Porvenir, Seis de Julio, Balao y Las Huacas, y que la idea de asociarse nació desde el 2017 a través del proyecto ‘Competitividad de las Comunidades Concesionarias de Manglares en el Golfo de Guayaquil’ de la Fundación Heifer y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID LAB), entidades que además han aportado con capacitaciones, equipamientos y recursos.

“En resumen, desde el proyecto se inició con $ 10.000, $ 60.000 en equipamiento, capacitaciones $ 120.000, entre otros”, especificó el dirigente, quien destacó que los cangrejeros y concheros entregan, gracias al proceso de industrialización, productos con valor agregado como la pulpa y uñas de cangrejo, y pulpa de concha empacados al vacío, que se procesan en las tres plantas de despulpe de cangrejo y una planta de concha, propiedad de los recolectores.

La empresa inició su producción en junio pasado y actualmente sus productos son comercializados en Guayaquil, Samborondón, Quito, Ambato, Cuenca, Portoviejo y en la provincia de Santa Elena, a través de distribuidores como Mercadozona, Star Fish, Alicon, Cangrejo Express y Fernando Ramírez.

Además, son proveedores de la cadena de restaurantes La Pata Gorda y próximamente estarán en cadenas de supermercados; y no descartan llegar a mercados internacionales, pues ya tienen pedidos para Estados Unidos, España, Italia, Ucrania, e interesados en Canadá.

Sobre la capacidad de producción, Lizarzaburu aseguró que en tres días a la semana producen 360 libras de pulpa de cangrejo y 120 fundas de 6 unidades de uña, aunque se puede aumentar la producción con mayor mano de obra, indicó.

Acerca de la concha, tienen capacidad para producir 300 libras, también se puede aumentar la productividad, según indicó el dirigente, al señalar que con ese propósito se construye una quinta planta con el apoyo de Petroamazonas.

No obstante, pese a que el cangrejo y la concha son sus productos estrella, la empresa diversifica su portafolio y ofrece más alternativas como la miel de manglar a través de la apicultura, actividad en la que se enfocan sobre todo cuando son los períodos de veda de cangrejos.

“Es una actividad alternativa que ayuda a disminuir la presión del manglar y que para la mayoría de las organizaciones es nueva”, reveló Lizarzaburu, quien indicó que la primera cosecha de miel de abeja fue en agosto del 2021 con 83 litros, sin embargo, proyectan llegar a 800 litros.

También procesan harina de cangrejo, cada planta procesadora de pulpa de cangrejo produce semanalmente un aproximado de 20 kilos que se obtiene del procesamiento de los desechos o exoesqueleto de cangrejo.

“A medida que se incrementa la producción de pulpa, también se incrementa el procesamiento de la harina de cangrejo, la misma que puede ser utilizada en la industria alimenticia, así como en la industria cosmética y otras”, sostuvo Lizarzaburu. (I)

https://www.eluniverso.com/noticias/economia/con-solo-500-de-capital-cuatro-asociaciones-de-cangrejeros-y-concheros-iniciaron-una-prospera-empresa-nota/