Inicio Economía Iniap y sector privado traerán variedades de banano resistentes al Fusarium R4T

Iniap y sector privado traerán variedades de banano resistentes al Fusarium R4T

748
0

La región se ha movilizado ante las detecciones del Fusarium raza 4 (Foc R4T) en Colombia, en agosto del 2019, y en Perú, en abril de este año, pasando por una alerta en Venezuela que las autoridades de ese país descartaron a finales de abril.

Iniap y sector privado traerán variedades de banano resistentes al Fusarium R4T

El refuerzo de las medidas de contención, para evitar que la plaga se propague en la región, la creación de la Alianza Global Contra el R4T, en el 2020; así como la implementación de un centro permanente de monitoreo, propuesto por la Comunidad Andina de Naciones (CAN) la semana pasada, que funcionaria en Lima, han marcado las estrategias comunes anunciadas por los ministros de Agricultura de los países andinos.

Además del apoyo de entes internacionales para programas y capacitaciones como el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

La importación de variedades tolerantes o resistentes al hongo es otra de las acciones. En Ecuador, la empresa privada así como el Gobierno están ultimando los procesos para importar estos materiales.

Raúl Jaramillo, director de Investigaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap), confirmó a Diario EL UNIVERSO que la compra e importación de una “variedad resistente” está por concretarse.

“Después de haber buscado ampliamente en organismos internacionales, centros de investigación, empresas que tengan un material resistente al Fusarium, se está concretando la compra de material”, sostuvo Jaramillo, quien prefirió la reserva del nombre de la variedad y del país de origen, aunque adelantó que las plantas llegarían a Ecuador en aproximadamente 45 días.

https://www.eluniverso.com/noticias/economia/iniap-y-sector-privado-traeran-variedades-de-banano-resistentes-al-fusarium-r4t-nota/