viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía La categoría de productos congelados y listos para servirse suma nuevas marcas

La categoría de productos congelados y listos para servirse suma nuevas marcas

772
0

Con una inversión de $ 10.000 y en un pequeño local de 20 metros cuadrados, Christian Fierro y su pareja arrancaron hace casi siete años con su primera cafetería en un club de la avenida Samborondón.

La categoría de productos congelados y listos para servirse suma nuevas marcas

Era un pequeño emprendimiento de desayunos que empezó con el bolón y las tortillas de verde como sus platillos estrella. Poco a poco fueron ganando clientes y consolidando sus productos bajo la marca Sambolón.

Desde sus inicios trataron de que el producto gane aceptación usando una materia prima adecuada. Fierro cuenta que una de las ventajas que poseen es que el verde proviene de plantaciones de familiares de su esposa, algo que les permite trabajar con una mejor selección del producto.

Actualmente el negocio tiene cuatro locales y desde hace un año Sambolón decidió dar un salto más allá de sus locales: incursionar en la línea de productos congelados, listos para consumir. Fue una idea que comenzaron a analizar hace dos años.

Sambolón, una marca que inició como una cafetería, introdujo hace un año tortillas congeladas y desde hace unos cuatro meses una línea de bolones.

Tras las pruebas de receta, los permisos sanitarios que debieron cumplir y las adecuaciones de la planta de congelados, Sambolón llegó hace un año a los supermercados con una línea de tortillas de verde. Y hace cuatro meses comenzó su oferta con cuatro variantes de bolones congelados.

“Nos ha ido bien, se están poco a poco incrementando las ventas”, sostiene Fierro, uno de los tres socios con los cuales cuenta Sambolón, que tiene planes de ir agregando más productos a su línea de congelados.

La venta de productos congelados listos para consumir ha ido ganando más espacio en los frigoríficos de los autoservicios. A las marcas conocidas como Facundo y Pronaca, que tienen diversos ítems en esta categoría, se han sumado otras que pertenecen a medianas y pequeñas empresas.

Hay una oferta amplia que abarca panes de yuca, bolones, miniquipes, empanadas de maíz, deditos de queso, pastas listas para servirse, bocaditos de pollo, pizzas, vegetales mixtos y pulpas congeladas de frutas para preparación rápida.

Antes de la pandemia, los productos congelados venían ganado terreno en la región, pero el confinamiento obligado trajo oportunidades. Un estudio de Euromonitor International refiere que en América Latina las ventas de alimentos envasados alcanzaron el año pasado un crecimiento de un 8% frente al 2019.

Kirill Kostyuchenko, miembro de una familia rusa que reside en el país y que está en el negocio de las pastas congeladas, indica que el ecuatoriano está aprendiendo a consumir este tipo de productos listos para servirse y se muestra abierto a probar sabores, sobre todo en Guayaquil y Quito.

Los Kostyuchenko comenzaron con un restaurante de comida rápida rusa en un centro comercial de Cuenca. Y en el 2016 decidieron montar una fábrica para producir pelmeni, una pasta tradicional de la cocina rusa que se elabora con relleno de pequeñas bolas de carne. La planta que tiene maquinaria italiana y cuartos refrigerados puede producir hasta 150 kilos por hora.

El producto, que demanda una preparación de 10 minutos, se expende en los supermercados con el estilo ruso que se elabora con carne, pero también en otras tres versiones que se crearon para este mercado: queso y espinaca, pollo y pollo con champiñones.

Como el pelmeni no puede resultar familiar para un ecuatoriano, en el empaque se lo identifica como ravioli. Kostyuchenko indica que la variante de queso y espinaca tiene mayor aceptación.

Hay planes de introducir una variante de camarones. Además, están analizando la propuesta de un comprador que quiere llevar el producto a Colombia y Perú.

La oferta de pulpas de frutas congeladas y sin congelar sigue en expansión

La línea de pulpas de frutas congeladas, que sirven para hacer jugos al instante, es otro rubro que ha crecido con nuevos competidores. En los autoservicios de Guayaquil se venden cerca de una decena de marcas de pulpas congeladas de maracuyá, mora, guanábana. En este rubro compiten marcas como IceMan, Tropikeo, Fruteiro, JugoFácil, entre otras.

Pero también hay otras marcas que ofrecen pulpas de frutas no congeladas. A más de los sabores tradicionales, existen combinaciones de frutas que se comercializan como productos con propiedades digestivas.

La firma FL Procesados del Ecuador introdujo hace un año en el mercado local una línea de pulpas bajo la marca Ukarí. Esta incluye una variante digestiva que combina en un mismo empaque piña, pepino y pitahaya. También tienen las presentaciones de guanábana y mora, y frutos rojos.

FL Procesados del Ecuador produce pulas de frutas bajo las marcas Ukarí y Freshkita. Cortesía

Ana Cecilia Andrade, gerente de la empresa FL Procesados del Ecuador, explica que Ukarí es una marca usada para exportar, pero decidieron introducirla en el país para una línea de productos que tengan valor agregado y listos para el consumo.

“Hay una oportunidad, la gente ahora busca calidad de vida, productos con beneficios nutricionales y tiempo, las amas de casa trabajan y necesitan tener a la mano productos como estos”, dice Andrade.

La empresa, que también vende otras variedades de pulpa bajo la marca Freshkita, trabaja con unos 500 agricultores que proveen frutas para la producción local y de exportación. (I)

https://www.eluniverso.com/noticias/economia/la-categoria-de-productos-congelados-y-listos-para-servirse-suma-nuevas-marcas-nota/