Inicio Economía China tiene en la mira a productos congelados importados como el camarón...

China tiene en la mira a productos congelados importados como el camarón de Ecuador, al imponer nueva versión del origen del COVID-19

345
0

“¿El brote temprano en Wuhan se originó a partir de alimentos congelados importados?”. Esta es la pregunta que se hace el diario chino Global Times, perteneciente al periódico Diario del Pueblo del Partido Comunista Chino, sobre el origen del coronavirus SARS-CoV-2​ -que provoca la enfermedad del COVID-19- para dar a entender que el virus que mantiene en vilo al mundo no necesariamente se originó en la capital de la provincia Hubei, sino que pudo haber llegado a esa zona mediante productos importados de la cadena de frío.

China tiene en la mira a productos congelados importados como el camarón de Ecuador, al imponer nueva versión del origen del COVID-19

Ya transcurrió más de un año desde que las autoridades chinas empezaron a registrar una neumonía de origen desconocido en Wuhan. Pasó solo un mes para que el virus se empezara a propagar por todos los continentes del mundo. Además, surgieron denuncias contra China de que en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) retrasaron el anuncio al mundo sobre el SARS-CoV-2 y su transmisión entre humanos. Son varios los países que acusan al gigante asiático por el manejo que tuvo en la primera etapa de la epidemia y lo acusan de ser poco claro con lo que pasaba en ese momento.

La teoría de que el coronavirus pudo surgir fuera de China, dado que algunos estudios científicos han detectado su posible presencia en Europa ya en 2019, es defendida por muchos medios oficiales chinos, mientras que la prensa occidental presiona con frecuencia a la OMS para que investigue en Wuhan.

Ante esto el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció en días pasados que la misión que trabajará para encontrar una respuesta empezará su labor en la primera ciudad afectada: Wuhan.

Mientras la mayor parte del mundo sigue batallando con el virus, China asegura tener controlado al virus, con alguno que otro caso importado; incluso en Wuhan -donde las autoridades reconocieron en abril que las muertes por fueron fueron casi un 50% más de lo que se informó- la vida volvió a la normalidad. Incluso allí, el turismo está en auge y las mascarillas son cosa del pasado.

Ahora la prensa china apunta a los productos importados congelados -específicamente a los paquetes o contenedores- como posibles propagadores de la enfermedad, pese a que en otras naciones no se han reportado casos de infecciones por esa vía.

Cadena de frío

Los alimentos congelados importados, especialmente las carnes y los pescados -según las autoridades chinas-, están siendo la principal vía de rebrote del virus en China, una vez que los contagios locales han sido prácticamente controlados en el país, que llegó a estar casi dos meses con su marcador a cero.

Continúa habiendo un goteo de casos desde fuera -cerca de una decena al día- debido a los residentes que regresan, pero estos son sometidos a rigurosos controles por lo que se antoja difícil que el virus vuelva a entrar con fuerza en el país por esa vía.

Sin embargo, los congelados que llegan de otros lugares del planeta, sometidos a frecuentes manipulaciones en su empaquetado y transporte, sí están causando problemas al gigante asiático, donde en noviembre ha sido el raro el día en que no se detectaran rastros del virus, sobre todo en los embalajes de estos productos.

Global Times asegura que sus reporteros llevaron a cabo ”una serie de investigaciones en Wuhan” y hablaron con comerciantes que solían trabajar en el mercado húmedo de Huanan, ahora cerrado, y descubrieron que el consumo y la venta de productos congelados importados prevalecían en esta ciudad del centro de China.

”Las infecciones repetidas causadas por productos importados de la cadena de frío y los informes sobre cómo se encontraron signos de coronavirus en otras partes del mundo impulsaron a los virólogos a pensar si Wuhan también era víctima de dicha ruta de transmisión”, indica el reporte del medio estatal chino.

Wu Zunyou, epidemiólogo jefe del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, dijo -en retrospectiva del brote en Wuhan- que los pacientes provenían principalmente del área de mariscos congelados.

Wu también dijo que el hecho de que los mariscos hayan causado brotes en Pekín, Dalian y Qingdao también planteó la pregunta de si el brote temprano en Wuhan también fue provocado por mariscos importados. “Esto nos da una pista, una nueva forma de pensar”, dijo el principal epidemiólogo.

Procedencia de paquetes

La cadena Efe detalla que aunque desde el pasado julio China empezó a detectar varios casos del virus en alimentos congelados, no fue hasta el mes pasado en que la frecuencia se convirtió casi en diaria, en paralelo al agravamiento de la pandemia en los países del hemisferio norte del planeta a los que llegaba el frío.

En julio, seis lotes de estos productos dieron positivo en los análisis, cinco en agosto, dos en septiembre y cuatro en octubre, según los datos publicados por la prensa estatal. Pero en noviembre los casos llegaron al menos a 25, elevando el total detectado a más de 40, en 16 provincias diferentes del país.

Ecuador, con siete lotes, y Argentina, con cuatro, han sido los países de procedencia del mayor número de congelados que han dado positivo en sus envasados.

Pero la procedencia es muy diversa: también han arrojado positivos productos de países europeos como Alemania, Francia, Holanda -todos con uno- o Rusia (3), además de India (3), Brasil (3), Chile (1), Vietnam (1), Arabia Saudí (1), Indonesia (1) y otros 13 lotes procedentes de regiones desconocidas.

“Importado a Wuhan”

Global Times indica que las tiendas en el mercado de mariscos de Huanan solían vender mariscos importados de la cadena de frío, como cangrejo real y mariscos árticos, así como productos cárnicos de Brasil y Alemania. La ciudad también importó bistec australiano, cerezas chilenas y mariscos ecuatorianos antes de 2019.

“La idea nunca se nos pasó por la cabeza. Pero ahora parece plausible que el virus haya sido importado a Wuhan a través de productos importados de la cadena de frío”, dijo Yang Zhanqiu, subdirector del departamento de biología de patógenos de la Universidad de Wuhan, al Global Times.

Señaló que el coronavirus puede vivir durante meses en un entorno de cadena de frío donde la temperatura oscila entre -20 y -30 C. Yang dijo que para resolver el rompecabezas, los científicos necesitan saber cuándo y desde dónde se importaron los productos de la cadena de frío y compararlos con muestras de cadena de frío importadas del mercado húmedo de Huanan.

Los lotes de congelados que más veces han dado positivo en los test, principalmente en sus envoltorios, han sido los camarones, el pescado y las carnes de ternera y de cerdo.

Camarones ecuatorianos

El primer caso en congelados que se detectó en el país a principios de julio fue en el empaquetado de unos camarones de Ecuador, lo que llevó a suspender todas las importaciones de ese producto del país andino. Desde entonces, Ecuador y China han cooperado estrechamente para controlar más a fondo estas importaciones y reforzar su seguimiento

“China pidió hace pocos días intensificar estas medidas de trazabilidad que es lo que hemos hecho con el camarón. Se puede detectar toda la cadena a través de un código QR. Lo vamos a aplicar a otros productos, pero el camarón es el más importante porque es nuestra mayor exportación“, explicó a Efe el embajador de Ecuador en China, Carlos Larrea.

Los siete casos detectados estos meses en productos ecuatorianos han sido en los embalajes, uno o dos en las paredes internas y el resto en las externas, el último en un lote de palometa, que ha llevado a interrumpir los procesos aduaneros de su exportador durante una semana.

“China va actualizando los requisitos. Tenemos un plan de control sobre la manipulación del producto que se actualizó en octubre, si se detecta algo es la propia autoridad ecuatoriana la que está sancionando”, indica Larrea.

Aún así, la balanza comercial fue positiva en agosto para Ecuador por primera vez en 20 años y en octubre el país exportó a China un 21 por ciento más de camarones que el año pasado.

“Evidentemente nadie puede garantizar el control durante toda la cadena del proceso. La manipulación puede haber ocurrido en cualquier parte del mismo y no solamente en Ecuador“, apuntó el embajador.

En todo caso, hasta ahora China no ha detectado ninguna infección por el consumo de estos alimentos. “El riesgo para el consumo es muy bajo”, asegura el jefe de desinfección del CDC, Zhang Liubo, aunque su manipulación entrañe el mayor peligro que afronta ahora China en su afán por contener la pandemia.

Otras hipótesis

No es la primera vez que China maneja este tipo de hipótesis en la que se intenta dejar por el piso la teoría de que el coronavirus surgió en Wuhan. La nación asiática apuntó -aunque no de manera oficial, sino mediante altos funcionarios- a que la enfermedad tuvo su origen en EE. UU. y que fueron militares estadounidenses quienes la propagaron durante los Juegos Mundiales Militares que se celebraron del 18 al 27 de octubre en Wuhan.

Fue el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian a través de su cuenta de Twitter, quien publicó un video para plantear el supuesto origen americano del coronavirus.

En el clip hablaba Robert Redfield, director de Control y la Prevención sanitaria en EE. UU, que declaró al Congreso el 11 de marzo que algunas muertes por gripe en EE. UU. antes del inicio de la crisis sanitaria fueron identificadas más tarde como casos provocados por el COVID-19.

Zhao se preguntó por el paciente cero estadounidense, sobre el que Redfield no da más datos, ni tampoco él mismo apoya sus informaciones con más pruebas que su propia deducción. Las declaraciones del portavoz chino fueron reproducidas por medios oficiales de esa nación.

Además, el doctor Zhong Nanshan, jefe de la Comisión Nacional de Salud de China, afirmó en febrero que “la infección se detectó por primera vez en China, pero el virus puede no haberse originado en China“.

Así también, un estudio del Instituto de Ciencias Biológicas de Shanghái apunta que el SARS-CoV-2 pudo estar presente en varios continentes antes de ser detectado en Wuhan. Los expertos chinos sugieren que la primera transmisión humana pudo haber tenido en el subcontinente indio (India, Pakistán, Bangladesh, Nepal, Bután, Sri Lanka y Maldivas).

“Nuestro resultado muestra que Wuhan no es el lugar donde ocurrió por primera vez la transmisión del SARS-CoV-2 de persona a persona”, explica el texto del estudio denominado titulado La transmisión críptica temprana y la evolución de Sars-Cov-2 en huéspedes humanos, en el que se añade que antes de llegar a Wuhan, el virus “ya había experimentado una evolución adaptativa tres o cuatro meses antes del brote de Wuhan”. (I)

https://www.eluniverso.com/noticias/2020/12/07/nota/8075047/china-menciona-ecuador-nueva-cepa-origen-coronavirus