Inicio Economía Más de 10 000 emprendedores y pymes se agrupan en plataformas digitales...

Más de 10 000 emprendedores y pymes se agrupan en plataformas digitales en Ecuador

612
0

Son más de 10 000 emprendedores y pequeñas y medianas empresas (Pymes) que se agrupan en las distintas plataformas e iniciativas creadas durante la pandemia COVID-19 para salvar sus negocios.

Más de 10 000 emprendedores y pymes se agrupan en plataformas digitales en Ecuador

Desde una red de panadería, ferreterías y hasta de tiendas se encuentran en estos espacios digitales. Unos venden a través de WhatsApp, Facebook, Instagram y otros en sus propios sitios web.

Jefresson Sánchez es propietario de la panadería Pan Nuestro, en el sector San Vicente de la Florida, en Quito. Y es parte del portal ‘Panaderías del Barrio’, que registra más de 500 panaderías a nivel nacional, 80 están en Guayaquil.

Dice que en esta pandemia se estrenó con las entregas a domicilio. “He llegado a clientes que no podía, yo uso la plataforma todo el día y tengo pedidos hasta en la noche. Como panadero pienso que las herramientas modernas me han ayudado a que mi producto artesanal llegue a otros lados”, indica.

Este portal fue desarrollado el pasado 11 de mayo con el apoyo de la empresa Moderna Alimentos. En el sitio se muestra: nombre del negocio, números de teléfono, dirección, si cuenta con servicio de delivery y un catálogo de productos.

Cómo inscribirse: ‘Panaderías del Barrio’

Entrar al sitio https://www.panaderiasdelbarrio.com, seleccionar inscribirse aquí y colocar datos personales. Al final aceptar los términos y condiciones y enviar solicitud. Luego se enviará al celular un código de confirmación del registro.

La misma dinámica tiene Ferrimax, una asociación de ferreteros independientes del Ecuador, que creó el sitio ferrimaxcerca.ec el pasado 24 de abril. Tiene registrada 1700 ferreterías y 300 profesionales como ingenieros, arquitectos, gasfiteros que ofrecen sus servicios.

Roberto De Stefano, director Ferrimax, dice que esta iniciativa apunta a la solución de problemas como el acceso a información gratuita. “Por causa del COVID-19 las ferreterías y los profesionales afines están pasando por una situación muy difícil. La mayoría de ellas necesitan seguir trabajando ahora y no tienen portales de pedidos en línea como las grandes cadenas. Decidimos actuar con una solución que facilite la relación entre compradores y ferreteros”, explica.

Ferrimaxcerca.ec localiza por GPS los negocios y cuenta con la opción para cotizar materiales.

Cómo inscribirse: Ferrimaxcerca.ec

Entrar al sitio https://ferrimaxcerca.ec/, seleccionar registrarse, llenar información referente al negocio como nombre comercial, cédula o RUC, dirección, contacto, ubicación, horario, método de pago y si realiza entregas o no a domicilio.

Otro de los espacios virtuales que apunta al comercio en general es Todo más cerca, fundado por Andrés Dueñas y Ricardo Mancero; ‘Salva un comercio‘, de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) y la Federación de Cámaras de Comercio del Ecuador (Fedecámaras); y ‘Mercado 593 Guayaco’, un proyecto de la Empresa Pública Municipal para la Gestión de la Innovación y Competitividad (Épico), Municipio de Guayaquil y la empresa Contifico.

Cómo inscribirse: ‘Salva un comercio’

Ingresar al sitio https://www.salvauncomercio.com/; después llenar un formulario de inscripción sin costo con datos como: nombre comercial, correo electrónico, categoría, RUC o persona natural, teléfono, entre otros.

Todo más cerca agrupa a emprendedores y lleva 6000 establecimientos registrados. Conecta a los clientes con negocios a 1 km a la redonda. “La premisa es evitar que la gente se aglomere en supermercados y ayudar a reactivar la economía de pequeñas y medianas empresas, que se han visto obligadas a cerrar sus operaciones por falta de clientes”, dice Mancero.

Cómo inscribirse: ‘Todos más cerca’

El acceso y registro a la plataforma es gratuito y está disponible a nivel nacional. Los establecimientos interesados podrán registrarse en la página https://www.todosmascerca.com/ llenando un formulario con los siguientes datos: nombre, teléfono, nombre y categoría del negocio, horario de apertura, ubicación de GPS, entre otros.

A través de esta plataforma se ofertan productos de diversas categorías: pescados y mariscos; carnes, frutas y vegetales; comida preparada y abarrotes en general. En julio realizarán una feria virtual.

En ‘Salva un comercio’ se promociona los productos de los negocios paralizados por la emergencia. A la fecha hay 1710 comercios registrados, 3920 productos en el sitio web y 57 ciudades participantes.

Funciona desde finales de marzo y requiere que los comercios ofrezcan promociones como descuentos o combos a precios preferenciales.

1300 emprendimientos agrupa ‘Mercado 593 Guayaco’, una plataforma que expone productos inicialmente del Gran Guayaquil (Daule, Durán, Samborondón y Guayaquil), aunque su alcance aumentó a toda la provincia del Guayas.

El 36 % de los comercios inscritos corresponden a la elaboración de productos (bisutería, ropa, zapatos); el 22 % son distribuidores; 21 % industria alimenticia; 17 % restaurantes y el 4 % servicio técnico.

Cómo inscribirse: ‘Mercado 593 Guayaco’

Ingresar a https://epico.gob.ec/gyeselevanta-mercado593/; revisar los requerimientos como tener una antigüedad de menos de 5 años y luego registrarse. Después se valida la información y se contactan con el usuario. Y así pondrán vender en el sitio: https://www.mercado593.com/.

Kelly Morales, de 23 años, es propietaria de Kellubracelets y vende a través de la plataforma pulseras, cadenas y otro tipo de bisutería. “Mi emprendimiento tiene ya un año y al principio no fue fácil; sin embargo, mis primeros clientes fueron personas de mi círculo familiar y poco a poco mi marca se fue dando a conocer. Pese a que actualmente la situación no es la mejor, agradezco siempre a cada cliente”, indica.

En tanto, desde el pasado 12 de junio la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI) junto a siete organizaciones del sector privado lanzaron el programa Re-Emprende Tenderos. Consiste en apoyar a tiendas de barrio con productos varios entre $50 y $400 para que puedan surtirse.

Este procedimiento se puede realizar cuatro veces y no hay cobro de interés por los productos recibidos. Solo reembolsa el capital dado. Así el tendero incrementa su negocio con las ganancias.

La iniciativa tiene como objetivo llegar a 300 emprendimientos y continuar con más provincias. También brindan asistencia técnica gratuita, charlas y capacitaciones

Cómo inscribirse: Re-Emprende Tenderos

  • Re-Emprende Tenderos envía SMS con megas gratis al tendero a participar en el programa.
  • Este mensaje los direccionará a la página web oficial donde encontrarán contenidos educativos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
  • Dentro de la página deberán leer los contenidos educativos y realizar un test.
  • Una vez aprobado el test, un agente del programa Re-Emprende Tenderos se encargará de contactar al tendero para indicarle que es acreedor del financiamiento sin intereses.
  • Si así lo requiere, el tendero podrá acceder hasta 4 veces a este beneficio con el objetivo de que pueda generar su propio capital y que, una vez que cuente con este, el apoyo pueda llegar a otros tenderos. (I)

https://www.eluniverso.com/noticias/2020/06/25/nota/7884600/plataformas-digitales-negocios-emprendedores-ecuador#cxrecs_s