Inicio Economía Tres sectores crecieron durante la pandemia en el país

Tres sectores crecieron durante la pandemia en el país

449
0

A raíz de la llegada del nuevo coronavirus, muchos sectores tuvieron que reinventarse para continuar con sus actividades. Y varios recurrieron a la tecnología para dar el salto hacia lo digital.

Tres sectores crecieron durante la pandemia en el país

Uno de ellos es el sector educativo. La maestra fiscal Rosa Tobar dice que cuando se inició el confinamiento, los docentes recurrieron a plataformas disponibles en Internet para mantener el contacto con sus estudiantes.

En mayo, el Ministerio de Educación estandarizó el sistema con la plataforma Teams. Ello posibilitó clases organizadas, reuniones y capacitación. Además, a partir del 5 de mayo, el MinEdu habilitó el Sistema de Seguimiento de Actividades de Teletrabajo, para evaluar la labor de los docentes. A fines de junio, los alumnos del ciclo Sierra-Amazonía presentarán sus trabajos virtuales. Asimismo, por primera vez, los estudiantes sustituirán los exámenes supletorios, remediales y de gracia con un proyecto en línea.

Los alumnos que no pueden acceder a Teams reciben guías de sus tutores mediante Whatsapp. Antes de la pandemia, la teleeducación prácticamente no existía en el país.

El ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, informó que se instalan en el momento puntos wifi y servicio móvil avanzado en 247 infocentros de 219 parroquias de la Costa y de Galápagos que iniciaron el año lectivo en mayo. También se entregarán 2 GB mensuales de datos a estudiantes que accedan a la plataforma del MinEdu. La solución aplica para 306 parroquias en la región Costa, que tienen infraestructura 3G y/o 4G.

El acceso a la plataforma de educación a través de celulares por parte de los alumnos tiene una penetración del 51,8% en el país. El 46,6% se conecta por computadora. La página de educación virtual del MinEdu registra 13,58 millones de visitas, 5,5 millones de descargas de contenidos y casi
1 millón de usuarios activos.

En Ecuador, el teletrabajo también prosperó en otras áreas. En febrero del 2020, vísperas de la pandemia, se registraban 14 500 teletrabajadores en Ecuador. En marzo, ya en cuarentena, había 253 247 personas haciendo teletrabajo; ahora son 375 860, según datos del Ministerio de Trabajo.

En el sector público, 261 557 empleados están conectados ahora desde casa y en el área privada, 114 303. En total, el teletrabajo se aplica en el país en 4 272 empresas, sobre todo en los segmentos administrativos de los sectores de servicios, productivo, exportador y agropecuario.

Carlos Ferreira, gerente de Soluciones Digitales de Telefónica, precisa que los nichos que más han optado por el teletrabajo durante la pandemia son los relacionados con los servicios como, por ejemplo, la banca y los ‘retail’ (entrega de productos al consumidor).

Una encuesta de Deloitte Consulting revela que el 91% de las empresas adoptaron el teletrabajo por la emergencia sanitaria. Debido a ello, a la actividad educativa y al comercio electrónico, el uso de Internet ha crecido en un 25% durante el confinamiento, según Francisco Balarezo, director Ejecutivo de la Asociación de Empresas Proveedoras de Servicios de Internet (Aeprovi).

La necesidad de quedarse en casa impulsó otro segmento: el comercio electrónico. Jackson Torres, viceministro de Industrias, manifiesta que la pandemia motivó un sustancial aumento de las ventas en línea.

Leonardo Ottati, director de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE), puntualiza que hay que diferenciar sectores, pues mientras que en el turismo, aviación y entretenimiento la caída fue total, el comercio electrónico en otros segmentos creció entre 500 y 800%. Según la CECE,

las categorías que más han visto crecer sus ventas en línea son alimentos, limpieza, higiene personal y del hogar, al igual que elementos que se expenden en farmacias y comida para mascotas. Aumentó también la venta en línea de electrodomésticos, computación, artículos escolares, ferreterías, repuestos y anuncios publicitarios digitales.

https://www.elcomercio.com/tendencias/teleeducacion-teletrabajo-entretenimiento-crecimiento-covid19.html