Inicio Economía ‘Seis nuevas aerolíneas pusieron al Ecuador en sus itinerarios desde el 2018′,...

‘Seis nuevas aerolíneas pusieron al Ecuador en sus itinerarios desde el 2018′, dice la ministra de Turismo Rosi Prado

635
0

“Es difícil compararnos con otros países que guardaron fondos y pueden ayudar a su gente, acá no podemos. De todas maneras buscamos líneas de crédito en condiciones más favorables”, indica la titular del Ministerio de Turismo (Mintur), Rosi Prado, sobre la crisis que enfrenta el sector.

‘Seis nuevas aerolíneas pusieron al Ecuador en sus itinerarios desde el 2018′, dice la ministra de Turismo Rosi Prado

Colombia y Perú destinan más de $60 millones anuales solo para promoción, mientras que el presupuesto del Mintur no supera los $23 millones.

La dirigencia del gremio turístico reclama acciones más concretas para enfrentar la crisis del sector. ¿Qué se ha hecho?

Tenemos meses de trabajo, más de mes y medio, estamos trabajando en conjunto con ellos. Hemos cuantificado las pérdidas, también tenemos reuniones con la banca pública porque sabemos que la necesidad de liquidez es el problema más grande que tenemos en el Ecuador, lamentablemente el Gobierno no puede ayudar económicamente porque la situación es muy complicada. Hemos hecho acuerdos con Ban Ecuador y la CFN (Corporación Financiera Nacional). El 90 % del sector turístico está conformado por mipymes (micro, pequeña y mediana empresa) entonces hicimos un acuerdo con la Conafips (Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias), que es una banca de segundo piso y maneja un fondo de $10 millones para créditos a través de más de 200 cooperativas. Estamos armando un espacio en la web del Ministerio de Turismo para que se contacten y junto a la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo (Fenacaptur) ayudarles en los trámites para el acceso a los créditos.

¿Pero el sector pide créditos con más periodo de gracia y un menor interés?

Fenacaptur tiene una relación directa con Asobanca (Asociación de Bancos Privados) y tramitan, pero la situación es complicada para los bancos también. Sí se pueden dar los créditos y eso es lo que hemos hecho con la Conafips, pero no tienen tantos meses de gracia, lo que sí tienen es una tasa de interés un poco más baja que la normal de un banco, llega al 8,96 %. Los plazos en un programa especial de la CFN eran por 18 meses que es el tiempo que se puede dar, no se puede dar para más plazo.

¿Cuál es el impacto de la pandemia en el sector?

La proyección que hicimos era entre $280 y $300 millones y ya con los datos del SRI (Servicio de Rentas Internas) estamos en más de $250 millones de pérdidas en marzo porque los datos de facturación real recién nos dieron en esta semana (la entrevista se hizo el 7 de mayo último) porque siempre se hacen los resultados a mes vencido. Pensando que en marzo se operó la mitad del mes, entonces la pérdida en abril será mucho más alta, pero también tenemos que esperar a junio para que el SRI nos de los dato oficiales. En esta situación tan difícil queremos mostrar la realidad. Otra iniciativa con Fenacaptur es una propuesta de un fondo para dar créditos al sector utilizando la garantía que da el Gobierno para conseguir fondos del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y del Banco Mundial, de todos los multilaterales. Presentamos el proyecto, pero ahora la situación es complicada. Hicimos el 7 de abril, estamos pendientes, ya es un mes y no hemos podido conseguir mucho, no depende ni del Ministerio de Turismo ni del Gobierno sino de la confianza que tengan al país y de la disponibilidad de fondos en el mundo.

¿Qué se hará para mejorar la imagen del país trastocada por la pandemia?

Hay una ruta bien planificada en la que la promoción tiene su espacio especial. Hicimos la campaña en inglés: No canceles reprograma, porque las reservas en Galápagos y en destinos del continente se hacen con un año de anticipación.

¿Qué resultados obtuvieron?

Las reservas se van cancelando o reprogramando, unos han pedido reembolsos y allí tenemos otro cuello de botella. En ese sentido vemos cómo podemos mantenerlas. La situación es complicada porque no podemos decir que podemos cambiarle para junio, julio, agosto o septiembre. Tenemos que esperar hasta que se tome las decisiones a nivel nacional.

Hay incertidumbre por la falta de protocolos para ir preparando la reapertura.

Ya tenemos aprobado el protocolo para restaurantes y cafeterías… El de alojamiento está casi listo y tenemos ya los borradores de agencias de viajes, transporte y operadores.

El presupuesto del Mintur es ínfimo frente a lo que destina Perú y Colombia. ¿Cuánto tienen para este año?

Tenemos 22 millones, cinco millones más que el 2019, pero ahora claro habrá reducciones. En el 2019 tuvimos un presupuesto muy bajo aprobado en el 2018. Ya estaba aprobado cuando yo ingresé al Mintur, entonces vivimos un año de muchas carencias. En campañas promocionales específicamente tuvimos solo $980 000. Pero en el gasto corriente del Mintur del 2019 estuvo incluido acudir a las cuatro ferias turísticas más importantes, también hicimos convenio de promoción con las aerolíneas. Para este año mejoramos y teníamos chance de participar en más ferias y tener una mejor optimización de recursos en campañas de promoción a nivel mundial, que son digitales, es lo que se usa ahora.

Pero ya se afectó el presupuesto del 2020.

Sí, pero hacemos lo posible. Aprendimos el año pasado a sobrevivir, terminamos con 4,3 % de incremento de visitas internacionales. El trabajo con las aerolíneas nos dio la posibilidad para que entre el 28 de diciembre de 2018 hasta el 6 de enero de 2020 tengamos seis nuevas líneas aéreas que ya operan en Ecuador, esperamos mantenerlo este año en estas condiciones tan adversas. El hecho de estar ya en el itinerario de seis nuevas aerolíneas de nivel mundial como las que hemos recibido es una promoción grande que se hace que también hay que cuantificar.

¿Cuánto se destinará este año para campañas?

Todavía tenemos que reactivar el presupuesto que ya estaba armado, esperemos un poco. Pero siquiera son casi cinco veces más, son más o menos $4,5 millones, pero estamos haciendo recortes porque la situación es complicada. (I)

https://www.eluniverso.com/noticias/2020/05/11/nota/7836315/turismo-ecuador-2020#cxrecs_s