Inicio Economía Cerca de 76 000 negocios vuelven a operar de a poco

Cerca de 76 000 negocios vuelven a operar de a poco

547
0

Con trajes de bioseguridad, mascarillas y equipados con bombas de fumigación, el personal de Muebles El Bosque realizó el fin de semana pasado la desinfección de sus bodegas y los camiones, que desde el lunes 4 de mayo se reactivarán tras 48 días de cuarentena y paralización obligada por el brote de COVID-19.

Cerca de 76 000 negocios vuelven a operar de a poco

Mario Díaz, gerente de Marketing de la empresa, señaló que de esa forma cumplen con los protocolos de bioseguridad para proteger a sus empleados y clientes. Esto, después de que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional aprobó el 28 de abril pasado la ‘Guía y Plan General para el retorno progresivo a las actividades laborales’ y delegó a los COE cantonales la responsabilidad de definir el grado y momento de reapertura de las actividades comerciales y productivas en sus territorios.

A su vez, el COE cantonal del Guayas resolvió “que el comercio podrá vender a domicilio. La venta será directa desde las bodegas de los locales autorizados hasta el punto de entrega al consumidor”. Se dispuso además la ampliación del servicio de entrega a domicilio desde las 07:00 hasta las 22:00, antes solo era hasta las 13:00.

Según los cálculos de Pablo Arosemena, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Ecuador y de la Cámara de Comercio de Guayaquil, desde hoy se reactivarían alrededor de 76 000 comercios formales a nivel nacional, lo que significaría la vuelta de unas 200 000 plazas de empleo adecuado. Se reactivarán comercios dedicados a la venta de electrodomésticos, aparatos electrónicos, muebles, artículos de ferretería y hogar, prendas de vestir, productos cosméticos y de belleza, repuestos de vehículos y juguetes.

Los de papelería, suministros de oficina y la construcción se reactivaron la semana pasada a través de un plan piloto.

“Es probable que a medida que transcurran los días esos trabajadores vayan retornando poco a poco. Recordemos que la demanda de bienes también está contraída”, sostuvo Arosemena, quien aseguró que el sector comercial a nivel nacional ha perdido más de 3500 millones de dólares.

En el caso de Muebles El Bosque, Díaz aseguró que llamaron al 100 % del personal operativo y al 40 % del administrativo del área de bodega y logística, a excepción de aquellos que por recomendación médica deben de mantener la cuarentena. En tanto, el 100 % del área de administración y ventas físicas laborará bajo la modalidad de home office.

“El inicio de la actividad de entrega empezará por la ciudad de Guayaquil y en los próximos días se espera habilitar en el resto de ciudades según las debidas regulaciones establecidas”, agregó el directivo.

Kia Ecuador es otra empresa que reactivará cerca del 60 % de su personal del área comercial para cubrir ventas online de repuestos y vehículos, sostuvo Ricardo Rosales, gerente general de la marca en Ecuador.

“A partir del 4 de mayo haremos énfasis en las ventas en línea respetando los lineamientos del COE, que tenemos que hacer las entregas a domicilio de los vehículos que se vendan o de los repuestos que se vendan en nuestros pedidos”, manifestó Rosales.

Añadió que semanas atrás reactivaron entre el 20 % y 30 % del personal del área de servicios (talleres) para cubrir la demanda de los vehículos de servicio policial de la marca y de clientes con salvoconductos por sus actividades relacionadas con la primera línea de abastecimiento: servicios médicos, policías, militares, etc.

Asimismo, una treintena de empresas que participan hasta el lunes 4 de mayo en el Cyberday.Ec tienen previsto iniciar las entregas a domicilio de sus pedidos. Tras 60 horas en línea, desde las 00:00 del viernes pasado hasta el mediodía del domingo, el CyberDay.Ec registró 275 000 visitas a la plataforma. El evento digital, organizado por la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE), estaba programado para durar solo 48 horas, hasta la medianoche del sábado pasado; sin embargo, debido a la demanda generada se dispuso su extensión 48 horas adicionales. (I)

https://www.eluniverso.com/noticias/2020/05/04/nota/7830672/76-000-negocios-reactivacion-labores-trabajos-online-emergencia