Inicio Economía Solo Maersk y Mediterranean Shipping confirman que llevarán banano a China

Solo Maersk y Mediterranean Shipping confirman que llevarán banano a China

546
0

Las líneas navieras avisaron del golpe al sector exportador de Ecuador. Dos de los tres servicios que van directo a China no recalarán en puertos ecuatorianos.

Solo Maersk y Mediterranean Shipping confirman que llevarán banano a China

El presidente de la Asociación de Terminales Portuarios Privados (Asotep), Sergio Murillo, señaló que solo un servicio, de los tres que van a China, atracará en los puertos guayaquileños la semana próxima.

Esto impactará en la salida de banano y de camarón, pues trastoca todos los planes logísticos de los dos principales rubros de exportación perecibles.

El principal de los puertos privados resalta que las navieras trabajarán desde otros países, como Panamá, pero el transbordo de Ecuador por esta vía podría no ser tan factible para los intereses económicos de los exportadores: el tiempo de viaje se extendería hasta en unos 10 días y los costos de flete serán mayores.

Es decir, la fruta podrían llegaron madura.

Richard Salazar, director ejecutivo de Acorbanec (Asociación de Comercialización y Exportación de Banano), confirma que la línea que llevará carga es Maersk.

Fuentes de Mediterranean Shipping Company dijeron hoy, 27 de febrero de 2020, que seguirán operando a China, por tanto seguirán embarcando banano hasta ese destino.

El problema es que existe una acumulación de contenedores en China, no solo de banano, sino de camarón y de otros productos.

Ecuador exporta a China también madera, pescado congelado, cacao en grano, moluscos (12,9 millones de dólares). Las exportaciones de camarón sumaron 2.085 millones en 2019 y de banano 220 millones de dólares.

Hasta ahora el precio de la caja de banano no ha sentido los efectos de la crisis de China.

Federico Ferber, de la empresa BBC, en cambio no ha tenido problemas. Dice que el problema se presenta en ciertas terminales chinas y que uno se sus barcos está cargando taladros, en Esmeraldas, que se usan en la industrias petrolera.

El coronavirus desinfla el comercio exterior

Así también, llega la próxima semana otro buque con transformadores, y que el barco que sale con cobre descarga normalmente en terminales de graneles y que no tienen tantos problemas. El cobre, de las forma que lo exporta desde Ecuador, si está contacto por mucho tiempo con la humedad se solidifica.

https://www.expreso.ec/actualidad/economia/maersk-llevara-banano-china-5849.html