Inicio Política Acuerdo con EE.UU. ayudará a combatir el tráfico de drogas

Acuerdo con EE.UU. ayudará a combatir el tráfico de drogas

487
0

En los dos primeros meses de 2020, los operativos antinarcóticos han presentado sólidos resultados. Alrededor de 10 toneladas (10.000 kilogramos) de droga fueron decomisadas en operativos a escala nacional.

Acuerdo con EE.UU. ayudará a combatir el tráfico de drogas

Solo en enero se incautaron 6.575 kilos de droga (6,5 toneladas) en 17 operaciones “Victoria”.

El general Marco Villegas, director nacional Antinarcóticos, reconoció que hay gran expectativa de superar los resultados en comparación con años anteriores.

Desde la Dirección, ¿cuál ha sido la estrategia para incrementar los decomisos de droga dentro del país?

Nuestra estrategia se divide en dos ópticas: el tráfico de consumo interno y el tráfico internacional. En el primero hay una unidad que investiga grupos en nuestro país que se dedican a la venta interna.

¿Cómo opera esta unidad?

Operan con éxito en todo el territorio, tras coordinar con las unidades subzonales del país. Este distributivo nos permite realizar mediciones diarias.

¿Cuáles son las zonas en donde se realizaron más decomisos? 

En 2019, por ejemplo, fueron decomisadas 14.642 gramos de droga en Guayaquil, otras cantidades importantes se localizaron en Esmeraldas, Manabí, El Oro y Carchi.

¿Cuáles son los años que han presentado mejores resultados en decomiso de drogas? 

En 2017 se aprehendieron 98 toneladas de droga; en 2018 fueron 97, mientras que en 2019, la cifra fue de 82 toneladas.

Se observa una reducción de decomisos, ¿por qué?

Este síntoma no solo pasó en Ecuador. Fue una reducción regional en Colombia, Perú, Bolivia y nosotros no fuimos la excepción.   De ahí que en 2019, de las 82 toneladas confiscadas, 15.847 kilogramos (k) (15 toneladas con 847 k) correspondieron al tráfico de consumo interno; decomisamos casi una tonelada más que el año anterior. Mientras que para el tráfico internacional fueron  62.580 k (62 toneladas con 580 k).

¿Cómo se organizan contra el tráfico internacional?

Están desplegadas cinco unidades especiales y dos de apoyo. Las primeras investigan y desarticulan las organizaciones delictivas. Están distribuidas en puertos y aeropuertos, y puntos de frontera donde ocurren los casos más importantes.

Y hay una unidad especial que se dedica al control de la droga destinada a Europa.

¿Cómo opera la Dirección Antinarcóticos en coordinación con otros países?

Es importante el apoyo internacional. Tenemos  convenios con Chile, Perú, Colombia, pero también con países de Europa.

Además integramos la Red Internacional del Tráfico de Drogas; en enero último participamos en la Conferencia Regional SAWG, en Brasil. Incluso se designó la presidencia a Ecuador para el período 2020-2021.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, felicitó el convenio de cooperación en materia de seguridad con Estados Unidos (EE.UU.), especialmente en la lucha contra el narcotráfico. ¿Cuál es su expectativa?

Tenemos grandes expectativas por el convenio. El apoyo internacional siempre es importante. Si no, miremos el ámbito de Colombia. Nosotros tuvimos una década de desamparo internacional y hoy está abierta esa cooperación.

Con esto, los países se fortalecen con el apoyo internacional, más aún cuando del narcotráfico es un delito transnacional.

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/judicial/12/acuerdo-estados-unidos-trafico-drogas