Inicio Economía Feria De la Mata a la Mesa genera ahorro del 35% al...

Feria De la Mata a la Mesa genera ahorro del 35% al consumidor

209
0

Rosa Caiza y Segundo Barrera se levantaron bien temprano para ver cómo estaban los precios en la feria De la Mata a la Mesa, realizada este sábado en Quito. Rosa se asombró de que una guanábana que normalmente compra en $ 12, “aquí la encontré en $ 5”. A Segundo le satisfizo que todo estuviera “mucho más barato que en cualquier otro mercado”.

Feria De la Mata a la Mesa genera ahorro del 35% al consumidor

También Marcelo Vera se dio un salto a la explanada del Ministerio de Agricultura y Ganadería (Magap), en el norte de la ciudad, donde adquirió unos verdes. “Es importante que tengamos la facilidad de comprar alimentos sanos”. Para Rosa Ceballos, en cambio, los precios estuvieron “más o menos”.

Mery Aldaz se decidió por unas habas tostadas. “Son buenas para el cerebro; con esto no hay que comprar ningún medicamento”, señaló. Esta es la segunda macroferia de cuatro que están previstas por el Gobierno Nacional para acercar a los productores con los consumidores.

No obstante, se mantienen activas otras 133 ferias, un número que podría incrementarse, según adelantó el ministro de Agricultura, Xavier Lazo. Ahí confluyeron alrededor de 650 agricultores de nueve provincias de la Sierra, la Costa y la Amazonía. El Ministerio los apoyó con un porcentaje de los gastos en la transportación de los productos desde las provincias, mientras la infraestructura y el espacio fueron dispuestos de manera gratuita. Carlos Aurelio Tambulla, de la Asociación agrícola Valle Nuevo de Guayllabamba, destacó el apoyo que recibieron para el transporte porque les permitió abaratar costos, lo que fue una ventaja para los consumidores.

En tanto, María Ponce saludó la apertura del Gobierno para dar a conocer la harina de plátano que producen 28 personas en la Asociación Agropecuaria “Vida Sana”, de Santo Domingo de los Tsáchilas. Entre los participantes estuvo Carlos Fulche, exministro de Agricultura de Chile (2014- 2018), quien resaltó la iniciativa porque los productores tienen mejores posibilidades de vender al entrar en contacto directo con los consumidores y estos, a su vez, adquieren productos a precios más competitivos y de mayor calidad.

Apuntó que un valor adicional es que acerca el mundo rural a la ciudad. “Es muy bueno que se conozca el esfuerzo, el trabajo y la dignidad que hay detrás de cada alimento que consumimos”.

El chileno enfatizó que para ser competitivos, acceder a los mercados locales, regionales o, incluso, internacionales es necesario organizarse y una manera moderna de hacerlo es a través de las cooperativas.

En el caso de Ecuador ve una diversidad notable desde el punto de vista productivo, pero precisó la importancia de agregar valor a la agricultura familiar. Añadió que la aspiración es que los circuitos que van desde el productor hacia el consumidor sean cortos y eficientes, por lo que iniciativas como De la mata a la mesa permiten eliminar la intermediación.

Rosa Bejarano celebró que las 60 personas que integran la asociación de mujeres BIOVIDA estén participando en la feria que se realiza cada miércoles en la Plaza Dominical de Cayambe, donde ellas venden “todo lo que producimos en nuestras casas”. Alejandra Cabrera confirma el resultado esperado: “compré algo de verduras, estaban frescas y me pareció que tenían un costo apropiado”.

La venta promedio de los productores que asistieron a la feria se calculó entre $ 80 mil y $ 90 mil. La realizada en Imbabura generó ventas por $ 72 mil a los 920 productores. Se estima que el ahorro para los consumidores en la compra de productos en las ferias oscila entre el 35% y el 40% con respecto a los precios de los supermercados.

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/4/feria-genera-ahorro-consumidor