Inicio Economía Ecuador decide salir de la OPEP desde enero del 2020

Ecuador decide salir de la OPEP desde enero del 2020

575
0

El Ministerio de Energía anunció hoy, 1 de octubre del 2019, que el país decidió dejar de pertenecer a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) desde el 1 de enero del 2020.

La decisión radica en los asuntos y retos internos que debe asumir el país, relacionados con la sostenibilidad fiscal, precisó la Cartera de Estado. Esta medida, según la entidad , se alinea con el plan del Gobierno de reducción del gasto público y generación de nuevos ingresos.

El Ecuador ingresó a la OPEP en 1973, pero suspendió la membresía en 1992. En el 2007, el país volvió a tener participación activa hasta la fecha.

“El país siempre ha sido un miembro constructivo de la Organización y mantendrá los lazos formados con los países parte de la OPEP”, anotó el comunicado de prensa.

El Gobierno, según el boletín, continuará apoyando los esfuerzos que buscan estabilizar el mercado petrolero mundial y las acciones implementadas por los organismos y países afines para garantizar el acceso equitativo a la energía.

La Cartera de Estado, además, deseó éxitos a la OPEP en la “continuación del importante trabajo que ha venido realizando desde el año 1960 en beneficio de los países productores, como los países consumidores de petróleo”.

https://www.elcomercio.com/actualidad/ministerio-energia-ecuador-salida-opep.html