Inicio Redacción Presidente de Ecuador invita a Guaidó para que reciba respaldo popular

Presidente de Ecuador invita a Guaidó para que reciba respaldo popular

271
0

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, invitó a su país al autoproclamado mandatario interino de Venezuela, Juan Guaidó (foto), para que reciba una muestra del respaldo popular.

“He conversado con el presidente @jguaido. Le he invitado a Ecuador para que reciba el afecto y respaldo de un pueblo que ama la democracia”, expresó Moreno en un mensaje en su cuenta de Twitter, sin dar más detalles.

El sorpresivo anunció del mandatario ecuatoriano se suma a los gestos que ha tenido su Gobierno para reconocer a Guaidó, aunque la representación diplomática de Venezuela en Quito aún está cargo de funcionarios ligados al Ejecutivo de Nicolás Maduro.

Ecuador también ha expresado su posición contra una eventual intervención en Venezuela, pero ha reclamado elecciones libres lo más pronto posible.

La crisis política venezolana se acentuó en enero pasado, cuando el entonces jefe del Parlamento, Guaidó, anunció asumir funciones de presidente encargado tras desconocer el nuevo mandato de Maduro, elegido en unos comicios que, según denunció, fueron fraudulentos.

Designó poco después a sus representantes diplomáticos en varias naciones, entre ellas Ecuador. El pasado 7 de febrero, el Gobierno ecuatoriano otorgó el beneplácito a Rene De Sola Quintero como nuevo embajador de Venezuela en representación de Guaidó, aunque la legación diplomática en Quito aún está manejada por funcionarios ligados al Gobierno de Maduro.

Ecuador también ha expresado su pesar por la crisis que sacude a Venezuela y el coletazo que ha recibido por el aumento del flujo migratorio de ciudadanos venezolanos al país. Sobre este particular, el Gobierno de Ecuador anunció hoy que extenderá hasta marzo la declaración de emergencia que aplica en varias provincias del país desde el año pasado por el flujo migratorio de venezolanos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó de que la medida se aplicará en las provincias de Carchi (fronteriza con Colombia), Pichincha (cuya capital es Quito) y El Oro (limítrofe con Perú), que fueron las más afectadas hace algunos meses por el inusual flujo masivo de ciudadanos venezolanos.

Según cifras de la Cancillería ecuatoriana, en los últimos cuatro años han ingresado en Ecuador más de 1,3 millones de venezolanos, de los cuales unos 250 mil permanecen aún en territorio nacional. (I)

Fuente: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/3/presidente-ecuador-guaido-respaldo-popular