Inicio Redacción Asamblea aprueba el proyecto de reformas a la Ley de Comunicación

Asamblea aprueba el proyecto de reformas a la Ley de Comunicación

13
0

La Asamblea Nacional aprobó este martes 18 de diciembre de 2018, tras ocho horas de debate en el Pleno, el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) que aprobó el expresidente Rafael Correa y que era percibida por los medios como una ‘ley mordaza’.

Con 75 votos a favor, 25 en contra y siete abstenciones, la Cámara legislativa decidió dar el visto bueno a las reformas que se gestaron en la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea en los últimos meses en diálogo con sectores vinculados con la comunicación en el país.

La LOC estaba considerada una “ley mordaza” por los medios de comunicación privados del país y por las organizaciones internacionales para la libertad de prensa y expresión.

Hace unos meses, el presidente Lenín Moreno emprendió los cambios para hacer de ella una ley de acuerdo a los estándares internacionales y que garanticen a la vez la libertad de prensa y la dignidad humana.

El presidente de esta Comisión legislativa, Jorge Corozo, indicó que, a través del informe, se afianza el derecho a la comunicación intercultural de los pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianas y montubias, para producir y difundir en su propia lengua.

Asimismo, destacó los principales beneficios de las reformas a la Ley de Comunicación, “entre las que se encuentran la eliminación de códigos deontológicos, la prohibición de la censura previa para autoridades y funcionarios públicos o la supresión de la figura del linchamiento mediático”, según un comunicado de la Asamblea.

También se agrega un artículo con la finalidad de “proteger a los trabajadores de la comunicación por parte del Estado”, se mantiene la profesionalización de la comunicación, con excepción de las personas que tienen espacios de opinión y se protege de manera integral a las niñas, niños y adolescentes.

Las reformas también garantizan que la comunicación sea un derecho y no un servicio público, así como la distribución equitativa de frecuencias para medios de comunicación públicos, privados y comunitarios.

El actual proyecto de reforma, impulsado por el Gobierno de Moreno, incluye asimismo la eliminación de la Superintendencia de Comunicaciones (Supercom), organismo creado bajo esa ley de comunicación y que orquestaba lo que medios privados y ong nacionales e internacionales calificaban de “represióninformativa”.

Corozo destacó que la Comisión que preside recibió hasta 76 observaciones de diferentes grupos sociales y 91 aportes de representantes de gremios de periodistas, medios de comunicación y autoridades.

La presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, recibió el pasado 21 de mayo el proyecto de reforma de la polémica Ley de Comunicación, y desde entonces se encontraba en proceso de trámite en el Legislativo. (I)

Fuente: https://www.expreso.ec/actualidad/asambleanacional-leydecomunicacion-mediosdecomunicacion-supercom-HA2534548