Gobiernos de Ecuador y Colombia destinarán fondos para la frontera
Los ministros del Interior de Ecuador y de Defensa de Colombia firmaron un convenio de entendimiento para la cooperación en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado a lo largo del cordón fronterizo.
Las poblaciones fronterizas de Ecuador y Colombia tendrán el apoyo económico de un fondo binacional, el cual se utilizará para proyectos y planes de desarrollo de esas regiones.
Esta medida fue uno de los 43 puntos del acuerdo, basados en 7 ejes, que fueron aprobados este martes 4 de diciembre durante el VII encuentro de gabinetes de Colombia y Ecuador, presidido por los mandatarios de ambas naciones.
El presidente de Colombia, Iván Duque, llegó al país pasadas las 11:00 junto a 32 miembros de su gabinete ministerial para la jornada de trabajo con el mandatario de Ecuador, Lenín Moreno, y su equipo compuesto por 34 funcionarios entre ministros y asesores gubernamentales.
Luego de casi dos horas de reunión, que empezó alrededor de las 12:00 en el Palacio de Gobierno, los jefes de Estado confirmaron las conclusiones a las que llegaron con la firma del Acuerdo de Quito.
Duque mencionó que identificaron previamente 7 ejes prioritarios relacionados con seguridad y defensa; infraestructura y conectividad; asuntos fronterizos, ambientales; sociales y culturales; económicos y comerciales, que abordaron en 43 puntos para la atención a las zonas de frontera.
“Es una gran evolución de la relación que permitirá atender de manera directa y con celeridad las necesidades de los ciudadanos en ambos lados de la frontera”, aseguró el Presidente colombiano. Resaltó que se concretó la cooperación en materia de seguridad reafirmando la lucha de ambos países contra el narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado.
“La cooperación entre nuestras fuerzas públicas permitirá golpes cada vez más contundentes contra estas formas de criminalidad”, indicó. Además expresó su solidaridad con las familias de los periodistas ecuatorianos asesinados en Colombia por miembros del frente Óliver Sinisterra, liderados por alias “Guacho”.
Aseguró que el crimen no quedará en la impunidad y que para ello están trabajando coordinadamente con el objetivo de encontrar a los asesinos. El presidente Moreno, por su parte, remarcó la importancia del evento que va acentuando y fortaleciendo la paz, cooperación y el intercambio valioso de opiniones, “que redundan en mejorar las políticas públicas en beneficio de nuestros pueblos”.
Recalcó la importancia de la seguridad para una lucha frontal contra la delincuencia organizada, pero “sin perder de vista que el principal objetivo es la lucha contra la pobreza, de manera que la dignidad de los pueblos, en todas las áreas, vaya creciendo”. (I)
Fuente: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/3/leninmoreno-ivanduque-gabinetebinacional