Inicio Redacción Con 71 votos a favor Asamblea aprobó Código Orgánico de Entidades de...

Con 71 votos a favor Asamblea aprobó Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana

273
0
Con 71 votos a favor, la noche de este miércoles, la Asamblea Nacional aprobó el Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana.

Con 71 votos a favor, la noche de este miércoles, la Asamblea Nacional aprobó el Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana, que crea un Servicio de Protección Público (SPP) integrado por civiles que podrán portar armas.

 

El SPP es una entidad de carácter civil, especializada, profesional, técnica y jerarquizada, adscrita al ministerio rector de orden público, protección interna y seguridad ciudadana. Forma parte del Sistema de Seguridad Pública y del Estado. Sus servidores podrán hacer uso de medios “disuasivos y coercitivos” y actuarán con el debido cuidado y precaución en el empleo, “uso o manejo del armamento”, cumpliendo con la normativa de la materia, según el articulado aprobado.

 

La protección sería para el presidente y vicepresidente, en funciones o electos; candidatos calificados a esos cargos; las máximas autoridades de las demás funciones del Estado; “otras personas en razón de su perfil y análisis de riesgos, por la función que ostentan”.

 

Según datos de los ministerios del Interior y de Finanzas, la formación de este Servicio podría tomar diez años y el gasto anual promedio para el año diez sería de $ 16’461.800.   (I)