Inicio Economía Ivonne Núñez: el trabajo por horas beneficiará a más del 70% de...

Ivonne Núñez: el trabajo por horas beneficiará a más del 70% de personas sin empleo

131
0

En entrevista para EcuadorTv, la ministra del Trabajo, Ivonne Núñez, se refirió a la Consulta Popular, en particular a la pregunta referente a los cambios en el Código del Trabajo. La funcionaria aseguró que con el contrato por horas “beneficiará a más 70% de la población económicamente activa que no tiene empleo en el Ecuador”.

revista-la-verdad-ecuador-ivonne-nunez-el-trabajo-por-horas-beneficiara-a-mas-del-70-de-personas-sin-empleo
La ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, habló sobre la Consulta Popular y su denuncia en contra del expresidente Rafael Correa.

Indicó que, según el INEC, de los 8’300.000 de personas económicamente activas en el país, aproximadamente 3’000.000 cuentan con un empleo adecuado, el resto de ciudadanos estaría en el grupo de los subempleados, desempleados o en “el sector de los informales”. Para estos últimos se implementaría la “política de la formalización de los informales”.

La ministra Núñez recordó que, en el Ecuador, ya existe el trabajo por horas y se denomina “contrato parcial permanente”. Insistió que con estas reformas lo que el Gobierno busca es que quienes están en el desempleo absoluto tengan la posibilidad de ingresar en el mundo laboral a través del contrato por horas.

Además, aclaró que este tipo de contratos deberán ser registrados en el Ministerio de Trabajo para que quienes accedan a este tipo de contratación cuenten con derechos como la afiliación al seguro, el pago de los décimos y pago de vacaciones.

Respecto a la remuneración que deberían recibir quienes sean contratados por horas, Ivonne Núñez explicó que se toma como referencia el Salario Básico Unificado (SBU) que rige en el Ecuador, es decir, USD 460.

La ministra Núñez indicó que en caso de que gane el sí en esta pregunta, existe un plazo de 30 días, incluido sábados y domingos, para que entre en vigencia.

Denuncia contra Rafael Correa.

En otros temas, la ministra Ivonne Núñez se refirió a la denuncia que puso en contra del expresidente Rafael Correa por supuesta traición a la Patria. La secretaria de Estado aclaró que esta denuncia la puso a título personal y que espera que académicos se sumen a la misma.

Aseguró que se siente indignada por las declaraciones del exmandatario en las que pide se sancione al país por lo ocurrido en la embajada de México. En tal virtud, aseguró que tras investigar en el Código Orgánico Integral Penal encontró la disposición pertinente que cuando se incita al pánico es objeto de traición a la patria.

Adelantó que este proceso se encuentra en indagación previa en la Fiscalía General del Estado y espera que se encuentren los elementos de convicción para que esta avance. Sobre el pedido del cierre de cuentas en redes sociales, la funcionaria indicó que es legal este pedido y que conoce que ciudadanos ya están pidiendo que esta cuenta se cierre.

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/nacionales/44/ivonne-nunez-trabajo-horas-beneficiara-70-personas-sin-empleo