Inicio Economía Ecuador presenta mecanismo para financiar proyectos con bonos verdes

Ecuador presenta mecanismo para financiar proyectos con bonos verdes

353
0

Los proyectos de inversión pública que tengan un impacto ambiental y climático positivo pueden buscar financiación procedente de bonos verdes.

Autoridades de Ecuador socializaron el Marco de Bonos Verdes para proyectos ambientales, el 11 de julio de 2023.

El Gobierno presentó este martes 11 de julio el Marco de Bonos Verdes Soberanos. Se trata de un mecanismo para financiar proyectos de inversión pública con un impacto ambiental y climático positivo.

El marco contiene una serie de criterios técnicos para los proyectos que busquen financiación procedente de bonos verdes.

El Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica informó que esta iniciativa facilitará la financiación de proyectos públicos verdes en las siguientes líneas:

  • Conservación de la biodiversidad
  • Transporte sostenible
  • Gestión adecuada de residuos
  • Energías renovables
  • Eficiencia energética
  • Agricultura razonable
  • Manejo responsable del agua
  • Gestión eficiente de aguas residuales
  • Combate al cambio climático

Para acceder a los fondos, los postulantes deberán ser parte del plan anual de inversiones, tener el carácter de prioritario y estar bajo los lineamientos de inversión pública y de la guía metodológica.

Para la selección, el Ministerio de Economía y Finanzas trabajará en estrecha coordinación con la Secretaría Nacional de Planificación y el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

También se involucrarán otras instituciones públicas, con el fin de dar seguimiento y reportar de manera efectiva los impactos ambientales y climáticos esperados.

Durante la presentación del Marco de Bonos Verdes Soberanos, el ministro de Ambiente, José Antonio Dávalos, señaló que este instrumento representa una oportunidad única para que Ecuador promueva un desarrollo sostenible y acelere la implementación de proyectos verdes y climáticos.

Proyecto Readiness

Dávalos también presentó el Proyecto Readiness, denominado “Movilización de financiamiento climático internacional e inversiones privadas para un desarrollo resiliente al clima y bajo en carbono en el Ecuador”.

Readiness cuenta con una financiación de casi USD 500.000 no reembolsables provenientes del Fondo Verde para el Clima.

Este proyecto respaldará la operación del Marco de Bonos Verdes Soberanos a través de instrumentos y herramientas que integren estándares ambientales, sociales y de gobernanza.

https://www.primicias.ec/noticias/economia/bonos-verdes-proyectos-inversion-ecuador/