Inicio Economía Pymes ecuatorianas se promocionan en rueda de negocios virtual

Pymes ecuatorianas se promocionan en rueda de negocios virtual

697
0

Pequeñas y medianas empresas (pyme) ecuatorianas exportadoras de productos orgánicos participan desde este lunes 5 hasta el jueves 8 de octubre, de la segunda edición de la rueda de negocios Ecuador Bioexportador Global, para el mercado europeo.

Pymes ecuatorianas se promocionan en rueda de negocios virtual

En la rueda de negocios virtual participan más de 25 empresas de Ecuador con compradores de España, Francia, Austria, Alemania y Turquía, quienes conocen más de 43 referencias en productos como cacao, café, quinua, guayusa, banano, amaranto, lupino y frutos exóticos presentados bajo diferentes formatos (snacks, puré, aderezos, conservas, smoothies, infusiones, etc.).

Para participar, las pyme llevaron capacitaciones en temas como adaptación de productos a mercados de exportación, cumplimiento de regulaciones y empaque y etiquetado, certificación orgánica como herramienta comercial en tiempos post pandemia, cambios en el comercio internacional a raíz del covid-19, proceso de certificación orgánica para productos de valor agregado, contratos internacionales y preparación para negociar con compradores extranjeros.

Los organizadores del evento programaron actividades paralelas abiertas. De esta manera, la audiencia puede interactuar con catas virtuales de productos ecuatorianos ECO, como chocolate y té de guayusa, que contarán con profesionales de España y especialistas productores de Ecuador.

Se desarrollarán también dos showcookings con el chef ecuatoriano Pancho Román, representante de este país en la final regional del concurso San Pellegrino Young Chef; y un foro con especialistas sobre Productos Orgánicos, Salud y Nutrición. Las actividades serán transmitidas por las redes sociales del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

En la presentación participan los ministros de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo; y de Producción, Iván Ontaneda; así como el director general del IICA, Manuel Otero.

Para Rodolfo Campos, Representante del IICA en Ecuador, la actividad es un ejemplo de la adaptación que asume el IICA en tiempos de covid-19, poniendo a favor de los pequeños productores las ventajas que ofrecen las tecnologías de la información y comunicación.

Bioexportador Global es una iniciativa de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (Anfab) de Ecuador, el IICA, el Ministerio de Producción por medio de Proecuador, Agrocalidad, el Ministerio de Agricultura y la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO).

La primera edición de la rueda de negocios Bioexportador Global se realizó en 2019 se enfocó en el mercado alemán. En aquella oportunidad 15 empresas fortalecieron sus capacidades para exportar, se validaron 36 productos para el nicho de orgánicos, comercio justo y gourmet y se desarrolló una rueda de negocios con compradores alemanes que generó una intención de compra de alrededor de $ 450.000.

Daniel Rodríguez, gerente del Programa de Comercio Internacional e Integración Regional del IICA, explicó que el comercio internacional de productos agroalimentarios juega un papel importante para la seguridad alimentaria y en la recuperación económica frente al covid-19.

En los últimos meses el Instituto impulsa el desarrollo de ruedas de negocios virtuales y de procesos de fortalecimiento de capacidades para exportar, para que las empresas del sector agroalimentario aprovechen las oportunidades generadas por los acuerdos comerciales y los procesos de integración. (I)

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/4/pymes-ecuatorianas-se-promocionan-en-rueda-de-negocios-virtual