Inicio Economía La paradoja de Uber: cómo la aplicación libera y encadena a sus...

La paradoja de Uber: cómo la aplicación libera y encadena a sus conductores en la “economía colaborativa”

39
0

No tener jefe, ser independiente, trabajar en casa, en la cafetería, en el automóvil… ¿Será en realidad tan maravilloso como algunos se lo imaginan?

Los riesgos y desafíos de la economía colaborativa, también llamada “economía gig”, están a la vista en todo el mundo. Uber es parte de una ola de plataformas que ofrecen nuevas formas de comprar, vender, alquilar y contratar temporalmente a otros: en lugar de empleados asalariados, los trabajadores independientes son pagados por los consumidores por realizar un trabajo específico.

Y las plataformas en este negocio argumentan que no emplean personal, sino que solo conectan a los clientes con personas que buscan ganar dinero. Ninguna empresa es más simbólica de este cambio en la vida laboral que Uber. Como consecuencia, la firma se ha convertido en un pararrayos sobre las discusiones de lo que realmente representa la “economía gig”.

Abdura Hadi, un conductor de Uber que ha trabajado en las calles de Londres durante cinco años, ha notado un cambio.”Solía trabajar un promedio de 6 a 8 horas durante 6 días a la semana para mantener a mi familia”, dice. “Ahora son de 10 a 12 horas”. Ha notado que en estos 5 años, el número de conductores de Uber ha aumentado rápidamente, no así el número de clientes.

El aumento de la competencia ha hecho que sea crítica una parte particular de la plataforma de Uber: el software que determina quién recibe cada viaje. Sin embargo, ni Hadi ni sus compañeros saben cómo funciona. “Mi familia depende del algoritmo”, explica. “A veces da miedo, pero si fuera justo, estaría bien”.

Como otros, Hadi depende del algoritmo de asignación de viajes de Uber, pero dice que no sabe cómo funciona.

El centro de la controversia en torno a Uber es que la revolución que ha provocado no solo es económica, sino también legal. Las definiciones laborales que alguna vez fueron razonablemente claras se han vuelto confusas, como la cuestión de si los conductores de Uber son realmente empleados. Incluso lo más básico de cualquier trabajo está en el centro de la controversia: cuánto ganan realmente los conductores de Uber.

“Es un hecho que los conductores están trabajando con menos del salario mínimo”, afirma Hadi. Esto es rechazado por la firma, la cual realizó un estudio conjunto con investigadores la Universidad de Oxford (Reino Unido) basado en datos administrativos de la compañía. El análisis dice que el conductor promedio de Londres gana alrededor de 11 libras (US$14,20) por hora trabajada en la aplicación. Eso está justo por encima del salario mínimo de Londres.

https://www.eluniverso.com/noticias/2019/11/18/nota/7610327/paradoja-uber-como-aplicacion-libera-encadena-sus-conductores