Inicio Economía Una posible sanción a Rusia pone en riesgo las exportaciones ecuatorianas

Una posible sanción a Rusia pone en riesgo las exportaciones ecuatorianas

353
0

Los efectos del conflicto de Rusia y Ucrania no estarán solo sobre estas dos naciones, salpicará también a otros destinos como a Ecuador. El ministro de Producción, Julio José Prado, escribió en Twitter: “El conflicto de Rusia con Ucrania ya está generando efectos negativos a varios sectores de exportadores, por lo que estamos coordinando acciones con nuestra oficina comercial en Moscú. Así mismo con la cancillería ecuatoriana se coordinan otras acciones”.

Los productores de flores de Ecuador serían afectados por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Las flores y los bananos son los primeros sectores afectados. “El puerto y aduana de Odessa, que está en el Mar Negro, no están trabajando y eso nos inquieta porque un 21 % de nuestras exportaciones de banano van a Rusia“, dijo a Diario EXPRESO José Antonio Hidalgo, director ejecutivo Asosiacion de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE).

Una situación parecida es para los exportadores de flores. “Un 14 % de la flor que produce Ecuador se coloca en esos mercados”, señaló Alejandro Martínez, presidente de la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores).

Hidalgo explicó que hay una reunión en Bruselas de los ministros de los estados de la Unión Europea, para determinar sanciones para Rusia y entre ellas estaría excluirlos del sistema bancario internacional.

Bajo este posible escenario es muy grave si hay un cierre de conexiones financieras, porque eso va a complicar que los compradores paguen por los productos recibidos, en este caso de flores, recalcó Martínez.

La Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (Cordex) reaccionó ayer, miércoles 23 de febrero, y envió una carta al canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín, donde solicitó la creación de una comisión de trabajo público-privada que opere como un sistema de alerta temprana mediante la coordinación entre Cordex y misiones diplomáticas ante la Unión Europea, los Estados Unidos, Rusia y China con el fin de conocer oportunamente las medidas que se tomen en los diferentes países con el único propósito de anticipar cualquier inconveniente que pudiera afectar el normal desempeño a las exportaciones.

Cordex está integrada por los sectores: bananero, platanero, camaronero, cacaotero, pesquero, cafetero, textilero y brocolero que representan el 75 % de las exportaciones no petroleras y no mineras de Ecuador, es cerca del 12 % del Producto Interno Bruto, generando más de 730.000 empleos directos a nivel nacional.

https://www.expreso.ec/actualidad/economia/posible-sancion-rusia-pone-riesgo-exportaciones-exportacion-122316.html