Inicio Redacción La ruta para el 5G comienza a trazarse en Ecuador

La ruta para el 5G comienza a trazarse en Ecuador

315
0

Ecuador también comienza su carrera por el 5G, la siguiente generación de tecnología en telecomunicaciones.

Pero, ¿qué implicará la tecnología 5G o quinta generación de tecnología de telefonía móvil? El concepto básico señala que el 5G es 20 veces más rápido que el 4G, la tecnología más avanzada que también está disponible en el país.

Es decir, en teoría, las conexiones con 5G alcanzarán una velocidad máxima de 20gigabytes por segundo. Esto quiere decir que los juegos móviles serán más rápidos y los vídeos casi instantáneos, aseguró a EXPRESO José Otero, director para América Latina y el Caribe de 5G Américas.

En la mayoría de los países no se lanzará antes del próximo año, pero Corea delSur espera hacerlo este año. China también quiere ofrecerlo en 2019.

En el caso de América Latina, según Otero, Uruguay, Chile, Costa Rica, México y Brasil buscan desplegar la tecnología.

¿Qué pasa en Ecuador? El Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel) aseguró a este Diario que está elaborando la Política de Espectro, la cual será socializada con la industria a finales de este mes y que establece una hoja de ruta para el despliegue de redes futuras 5G, y posible asignación de nuevas frecuencias en el corto plazo.

El Gobierno ya tiene planificado cuál será el espectro radioeléctrico por donde se desplegará la red 5G. En términos generales, el espectro es un conjunto de bandas, es decir, grandes autopistas para las telecomunicaciones, las cuales hacen posible la transmisión de imágenes, sonido y de datos.

El Mintel señaló que para el 5G se tienen las bandas de 2.5 gigahercios (GHz) totalmente despejada, y 3.5GHz como proyecto para su liberación (despeje y limpieza) para poder asignarla posteriormente a las empresas telefónicas.

“Esta última (3.5GHz) es de vital importancia, ya que se considera que será necesaria para la transición entre 4G a 5G”, añadió el ministerio.

¿Cuándo estaría disponible esta nueva tecnología en Ecuador? Por el momento, las fechas para entrada en funcionamiento de 5G no están definidas como tal, aseguró el Mintel, debido a que depende de la liberación y limpieza de la banda de 3.5GHz, y las definiciones de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2019 para la identificación de otras bandas (ondas milimétricas) para 5G.

Posterior a ello, se actualizará el mapa del espectro, a fin de contar con un horizonte de tiempo para pruebas e implementación de tecnología.

Otero asegura que para que se masifique el servicio en América Latina se deberá esperar unos cuatro a cinco años.

Las compañías telefónicas que operan en el país también comienzan a prepararse. A través de correo electrónico, Claro aseguró que tiene conocimiento de que actualmente las autoridades se encuentran trabajando en una política de asignación y uso de frecuencias para generar las condiciones regulatorias necesarias para un rápido despliegue del 5G.

“Claro prepara sus redes para la implementación de la nueva tecnología 5G”. Según Claro, se requerirá la liberación de importación para nuevos equipos, terminales y sensores, que comienzan a fabricarse en el mundo.

La compañía telefónica explicó que el 5G maximiza el potencial de mercado para nuevos servicios de aplicaciones para el Internet de las Cosas, un concepto que se refiere a una interconexión digital de objetos cotidianos con Internet: desde una cafetera, para poder preparar café de manera remota a través del celular hasta procesos complejos, aplicables a la medicina, comercio, agroindustria, transporte, etc.

Mientras que Movistar aseguró a EXPRESO que la compañía, a nivel mundial, realiza varias pruebas de esta tecnología. “Nos estamos preparando para desarrollar estas tecnologías. Su despliegue siempre será paulatino, dependiendo de las condiciones de mercado, así como los marcos regulatorios y políticos de los países en donde estamos presentes”, aseguró el comunicado de la firma.

En febrero pasado, Movistar presentó en el Mobile World Congress una novedosa forma de retransmisión y realización de televisión con 5G, que permitirá una cobertura informativa profesional de cualquier evento en tiempo real y con alta calidad de video.

La Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) aseguró que está realizando mesas de trabajo con sus diferentes proveedores para verificar la tendencia de la industria y del mercado del 5G a nivel mundial, así como los requerimientos técnicos para preparar la red de CNT para la tecnología 5G, debido a las grandes velocidades que se requieren.

La concesión del espectro para la red 5G también representará ingresos para el Estado ecuatoriano. En febrero de 2015, el Gobierno concesionó espectro, hasta 2023, para la red 4G y la ampliación de la 3G. Claro y Movistar pagaron 330 millones de dólares.

Otero aseguró que, en este momento, la cantidad de espectro que tiene Ecuador concesionada a las telefónicas, según las recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), no es suficiente para un desarrollo “saludable” de la telefonía celular a escala nacional.

El desarrollo del 5G enfrenta a EE. UU. y China

n La Guerra Fría del siglo XXI es una disputa por el control de la tecnología del 5G, la quinta generación de banda ancha que permitirá una interconexión entre máquinas y personas como nunca antes se vio en el mundo.

5G es la primera red construida para servir a los sensores, robots, vehículos autónomos y otros dispositivos que se alimentarán continuamente de grandes cantidades de datos entre sí. Algo que permitirá a las fábricas, comercios, grandes construcciones e incluso ciudades enteras funcionar con menos intervención humana en el funcionamiento diario. También permitirá un mayor uso de las herramientas de realidad virtual e inteligencia artificial.

En la Casa Blanca de Donald Trump existe la convicción de que debe haber un solo ganador en esta carrera tecnológica. “La carrera por el 5G está en marcha y Estados Unidos debe ganar”, dijo el presidente en un discurso reciente. Durante meses, la Casa Blanca estuvo trabajando en una orden ejecutiva que prohíbe a las compañías estadounidenses utilizar equipos de origen chino en redes de telecomunicaciones críticas.

La preocupación de Washington fue en aumento a medida que los gobiernos de todo el mundo comienzan a decidir qué proveedores de equipos construirán sus redes 5G.

Por ejemplo, el Reino Unido vetará a la china Huawei Technologies de todas las partes centrales de su red 5G y se restringirá el acceso a las partes no centrales de la misma, dijo una fuente de seguridad del país, según un reporte de la agencia Reuters. (I)

Fuente: https://www.expreso.ec/actualidad/ruta-5g-trazarse-ecuador-comienzo-LN2825863