Inicio Redacción Gobierno de Ecuador rechaza difusión de nombres y fotos de ecuatorianos desaparecidos...

Gobierno de Ecuador rechaza difusión de nombres y fotos de ecuatorianos desaparecidos en frontera con EE.UU.

355
0

La Cancillería de Ecuador rechazó la difusión de nombres e imágenes de los ecuatorianos desaparecidos en la frontera con Estados Unidos (EE.UU.). Aseguró que estas acciones “son irresponsables, crean falsas alarmas y no conllevan la suficiente sensibilidad que este tipo de situaciones amerita, ya que se juega con el dolor de los familiares de los compatriotas desaparecidos”. El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana confirmó además, que se encuentra agilizando el proceso de identificación de los dos cuerpos de los compatriotas para determinar si corresponden a los ciudadanos Luis Quezada y Héctor González.

A continuación exponemos, íntegramente, lo manifestado por la Cancillería:

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, en relación a los casos de presunta desaparición de varios ciudadanos ecuatorianos en Tamaulipas, Nuevo Laredo- México, quienes guiados por traficantes de personas, habrían desaparecido unos y fallecido otros al intentar cruzar el Río Bravo, la noche del pasado 13 de abril, en su afán por llegar a territorio de Estados Unidos de América.

Sobre el tema, el Consulado del Ecuador en Monterrey, que tiene jurisdicción consular en el área, se encuentra a cargo de las gestiones correspondientes ante las autoridades mexicanas para agilizar el proceso de identificación de los dos cuerpos recuperados en el Río Bravo en la localidad de Nuevo Laredo, y determinar si corresponden a los ciudadanos ecuatorianos notificados como desaparecidos, señores Luis Oswaldo Quezada Aguilar y Héctor Leonardo González Godoy, quienes, según información de sus familiares y de testigos, se habrían ahogado en el citado río.

Por las mismas versiones, se conoce que los ciudadanos fallecidos estaban acompañados por otros ciudadanos ecuatorianos, varios de los cuales habrían sido secuestrados por la delincuencia transnacional organizada que opera en la frontera entre México y los Estados Unidos de América. Al momento, los familiares han presentado en las coordinaciones zonales de la Cancillería, las solicitudes de búsqueda de dos personas desaparecidas: Miryan Alicia Paguay Mejía y Sara Elizabeth Sagñay Sagñay. En cuanto al resto de ciudadanos, se desconocen sus identidades, por lo que se insta a los familiares a acudir ante las autoridades competentes a realizar las respectivas denuncias.

En tal virtud, en cumplimiento del artículo 7 de la Ley de Movilidad Humana que consagra el derecho a la confidencialidad, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, no ha publicado ni ha autorizado difusión alguna de identidades o fotografías de ningún compatriota, por lo que lo que rechaza enfáticamente el uso indebido que, de estos datos se ha dado en redes sociales y medios de comunicación. Estas acciones son irresponsables, crean falsas alarmas y no conllevan la suficiente sensibilidad que este tipo de situaciones amerita, ya que se juega con el dolor de los familiares de los compatriotas desaparecidos.

La Embajada del Ecuador en México, igualmente, se encuentra realizando intensas gestiones con las autoridades mexicanas competentes: Cancillería mexicana, Fiscalía General de la República, Policía Federal y autoridades estatales y locales, a fin de localizar a los compatriotas desaparecidos y que se esclarezcan las circunstancias del fallecimiento de los ciudadanos Quezada Aguilar y González Godoy. (I)

Fuente: http://ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=2818853848&umt=gobierno_ecuador_rechaza_difusion_nombres_y_fotos_ecuatorianos_desaparecidos_en_frontera_con_eeuu