Inicio Redacción La liberación de Telmo Castro será investigada

La liberación de Telmo Castro será investigada

325
0

El ministro de Justicia (e), Ernesto Pazmiño, insistió en indagar no solo a la jueza, sino a la directora del centro y al delegado que acudió a la audiencia.

El presidente del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) Transitorio, Marcelo Merlo Jaramillo, anunció que dispuso a la delegación provincial en Guayas el inicio de investigaciones y de un sumario administrativo a la jueza Andrea Moreno Silva.

El 31 de julio, Moreno Silva concedió la prelibertad de Telmo Castro, exintegrante de las Fuerzas Armadas y condenado a 13 años por tráfico de drogas.

El caso salió a la luz la semana pasada luego de que uno de los testigos en el caso que se sigue en Estados Unidos contra el “Chapo” Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, hablara de la colaboración de militares ecuatorianos con los narcotraficantes mexicanos.

En el año 2009, Castro fue detenido en el operativo “Aniversario”, en el que se incautaron ocho toneladas de cocaína. Él se acogió al sistema de reducción de penas y fue detenido nuevamente en 2013.

La decisión de Merlo se produjo luego de que la vocal del CNJ Transitorio, Zobeida Aragundi Foyaín, formalizara la mañana de este lunes 17 de diciembre una petición sobre el tema. Aragundi pidió, también, remitir el caso a la Unidad de Análisis Financiero y Económico, (UAFE) para que se investigue. Según ella, hay “presunciones de que pudieran existir hechos de corrupción”.

El ministro de Justicia (e), Ernesto Pazmiño, se unió al pedido de investigación y señaló que hay detalles de la resolución de la jueza que llaman la atención. Mencionó, por ejemplo, que resulta extraño que Moreno haya resuelto el pedido de prelibertad cinco días después del pedido de Castro, cuando hay personas que esperan meses por el mismo beneficio.

Añadió que se habrían eludido requisitos y uno de ellos es que el sentenciado cumplía su pena en el sistema de alta seguridad, en lugar de mínima seguridad, como determinan las normas.

Tampoco habría existido el respectivo informe de la Comisión Regional de Justicia. Pazmiño subrayó que se investigará y se sancionará a otros funcionarios relacionados. Mencionó, entre ellos, a la directora del Centro de Rehabilitación Social, Grace Olvera, y al abogado José Pineda Pincay, representante judicial, de quien dijo no debió siquiera asistir a la audiencia.

Sobre la posibilidad de que Castro vuelva a prisión, señaló que podría ocurrir si incumpliera las medidas alternativas dictadas. Por ejemplo, que no se presente cada 15 días en la Unidad Judicial Penal Norte del Guayas. (I)

Fuente: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/judicial/12/justicia-telmo-castro