Inicio Redacción Descuentos hechos a empleados del IESS fueron a PAIS

Descuentos hechos a empleados del IESS fueron a PAIS

788
0

Un informe borrador de la Contraloría al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) determinó descuentos por $ 378.932,27 a 533 trabajadores de esa entidad. Según el documento, PAIS recibió $ 135.303,40.

El resto se destinó al Comité Revolución Ciudadana (CRC) Cambio Generacional. Esta última organización -indica el informe borrador- no tenía cuentas, por ello se destinaron los fondos a seis funcionarios que tenían cargos como Director Provincial de Pichincha, chofer de la Dirección provincial de Bolívar, asesor 2, director Nacional de Servicios Corporativos, administrador del IESS y jefa de Comunicación del Hospital José Carrasco Arteaga, de Cuenca (ver infografía).

Así, también, del monto total, la Contraloría estima que $15.613,20 se descontaron a los empleados, pero no se transfirieron a ninguna cuenta en específico.

El organismo de control realizó el examen al reclutamiento, selección, contratación y nombramiento de personal y remuneraciones del IESS del 1 de enero de 2013 al 31 de mayo de 2018.  

Los descuentos -estima- la Contraloría- se realizaron al personal administrativo y médicos de esa entidad. De los 533 funcionarios que tuvieron los descuentos, la Contraloría solicitó información a 120, pero algunos de ellos no proporcionaron la documentación de las autorizaciones concedidas para esos débitos, que se realizaban con el rubro de “otras retenciones”.

En respuestas a la solicitud de información, el Director Nacional de Gestión Financiera del IESS explicó que los recursos se destinaron a asistencia a cambios de guardia en la Plaza Grande, eventos culturales, entre otros.

Espinosa y Cambio Generacional

En las redes sociales, la organización CRC Cambio Generacional no tiene una cuenta oficial. Sin embargo, personajes como Richard Espinosa, expresidente del Consejo Directivo del IESS, aparece en varias publicaciones.

Por ejemplo, el 9 de agosto de 2016 la cuenta @machalaoro publicó: “Gracias a toda la militancia Cambio Generacional El Oro x su masiva presencia con el compañero Richard Espinosa”.

Junto a la publicación hay tres imágenes, en una de ellas Espinosa usa un chaleco azul con el logo de la organización.  El 21 de noviembre de 2017, la Contraloría aprobó  la destitución de Espinosa del IESS.

En ese momento, el contralor Pablo Celi explicó que la sanción tenía que ver con la eliminación del asiento contable de los estados financieros del Seguro Social, en donde estaba considerada una deuda del Estado con el IESS por $ 2.527,8 millones hasta septiembre del 2016.

Este Diario intentó comunicarse con Richard Espinosa, pero no se obtuvo una respuesta.  También se buscó una reacción de la exsecretaria de PAIS, Doris Soliz, pero tampoco respondió. Lleguerly Espinel creó  Cambio Generacional en Bolívar, en 2013, y fue secretario de Acción Política de esa organización. Pero, ese mismo año decidió salir.

Contó que en 2016, Espinosa formó el nuevo Cambio Generacional, “a un lado de la ideología y lo volvieron institucional del IESS”.  Hasta el 9 de mayo de 2013, el presidente del Consejo Directivo del IESS fue Ramiro González, luego estuvo Richard Espinosa hasta diciembre de 2017.

En su reemplazo ingresó su asesor Jaime Garzón Rivas (13 de diciembre de 2017 hasta el 22 de febrero de 2018) y finalmente Manolo Rodas (desde el 22 de febrero al 30 de agosto de 2018). El lunes 3 de diciembre, el presidente Lenín Moreno delegó a Paúl Granda, exsecretario de la Política, como su delegado ante el Consejo Directivo del IESS.

Los vinculados por la Contraloría deberán presentar sus pruebas de descargo con documentación certificada en cinco días, luego la entidad de control emitirá el informe definitivo. (I) 

Fuente: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/judicial/12/descuentos-empleados-iess-pais