Inicio Redacción Corrientes frías que provocaron las bajas temperaturas se desplazaron

Corrientes frías que provocaron las bajas temperaturas se desplazaron

330
0

El ingreso de masas de aire frío desde el Pacífico Sur provocaron las bajas temperaturas que han caracterizado los últimos días a la región interandina. Javier Macas, técnico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), explicó que la ausencia de nubes en la Sierra provocó mucho más frío, sobre todo en las madrugadas; es decir, un descenso en la sensación térmica.

Durante la mañana hubo sol con temperaturas normales. Por ejemplo, el Austro soportó temperaturas de hasta 25 grados durante las mañanas, pero en las noches hubo vientos de 15 kilómetros por hora.

La entidad indicó que la acumulación de energía provocó la formación de un fenómeno de columnas de aire cálido y húmedo, que dieron lugar a la formación y caída de granizo. Por ello, se registraron fuertes granizadas durante la tarde del martes en el Parque Nacional Cajas, en el occidente de Cuenca, y cuatro días antes, en Azogues (Cañar).

Algo similar se ha vivido en la Sierra Centro, donde las lluvias han sido intensas. En Tungurahua, las precipitaciones provocaron deslizamientos en la vía Ambato-Guaranda y la caída de un muro de contención en Ambato. En Chimborazo, varias calles se inundaron en los cantones Guano y Riobamba.

En esta última ciudad, el agua taponó alcantarillas e inundó varias calles céntricas. “Esta masa ya se desplazó y las temperaturas vuelven a sus rangos normales”, dijo Macas. Por ello, agregó, las condiciones podrían cambiar para las próximas 48 horas debido al ingreso de humedad desde la Amazonía, que provocarían tardes y noches con lluvias, de la época invernal.

El Niño que llegaría a las costas sería leve Los organismos internacionales pronosticaron un 80% de probabilidad de que se desarrolle un evento de El Niño en el Pacífico central. Sin embargo, su impacto sería débil. En Ecuador, el Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen) se mantiene alerta.

El grupo reúne a instituciones de monitoreo climático y emitió su comunicado el martes. “Las consecuencias o impactos en el mar ecuatoriano aún no se manifiestan; sin embargo, se prevé que en caso de presentarse este evento cálido, tanto la temperatura como el nivel del mar, registrarán anomalías positivas (por encima de lo normal), sostenidas en los siguientes meses”.

La temperatura superficial del mar se ha mantenido dentro de los parámetros normales, sin superar los 26°C. El Erfen concluyó que las lluvias en diciembre estarán entre los rangos normales. Para el Litoral se pronosticaron condiciones bajo lo normal, con excepción del norte donde no habrá variaciones. En la Costa, ya se vive el mes de la transición entre la estación seca y la lluviosa. (I)

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/corrientes-frias-temperaturas-parque-cajas.html