Inicio Redacción Guayaquil y Ambato, con caída del empleo pleno

Guayaquil y Ambato, con caída del empleo pleno

262
0
Ministro de Trabajo, Leonardo Berrezueta.

Las ciudades de Guayaquil y Ambato fueron las que registraron variaciones estadísticamente significativas en cuanto a la pérdida de empleo pleno.

 

Según las cifras del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC), en marzo del 2016, en Guayaquil el 53,9% de trabajadores tenía un empleo pleno (al menos pago de salario básico, cuarenta horas de trabajo y afiliación a la seguridad social), mientras que para marzo del 2017 el porcentaje se redujo al 49,1%.

 

Lo mismo ocurrió en Ambato, cuyos índices pasaron del 51,2% al 46,6%.

 

El fenómeno de baja del empleo pleno también se registró en Quito al pasar de 61,2% a 57,7%, aunque esta caída no se considera estadísticamente significativa por el INEC.

 

Ayer, la Cámara de Comercio de Guayaquil explicó en un comunicado que, según su visión, hubo un retroceso en los indicadores de empleo y que esto revela la necesidad de crecimiento económico, a través de la estabilidad tributaria y atraer inversión extranjera.

 

Además recordó que pese a la baja en las cifras de desempleo del 5,7% al 4,4%, se puede notar que no se han creado empleos adecuados.

 

En este sentido el pedido del gremio al Gobierno fue que se establezcan facilidades e incentivos tributarios para que se puedan abrir plazas de empleo. También solicitaron que se implementen mecanismos que flexibilicen y dinamicen el mercado laboral. Aunque aclararon que esto no significa impulsar la precarización laboral.

 

De otro lado, Guayaquil también presentó una reducción del desempleo, que baja de 7,2% al 5,1%. Sin embargo, el subempleo en el Puerto Principal sube de 18,4% al 22,4%.

 

En tanto, según los datos del INEC, el subempleo en Quito sí tuvo una variación significativa al pasar de 10,4% en marzo del 2016 a 15,5 en marzo del 2017.

 

La Cámara indicó que las estadísticas muestran que aún es prematuro hablar de una recuperación económica. (I)

 

Fuente: http://www.eluniverso.com/noticias/2017/04/20/nota/6144877/guayaquil-ambato-caida-empleo-pleno