Inicio Redacción El proceso electoral busca la legitimidad de los resultados

El proceso electoral busca la legitimidad de los resultados

24
0

Un nuevo intento de legitimar los comicios. El Consejo Nacional Electoral (CNE) hace hoy el recuento de 1,2 millones de votos de las elecciones del 2 de abril. Pero el ejercicio parece estar lejos de despejar las dudas.

 

Aunque las autoridades electorales sostienen que, haber aceptado el 100% de los 3.865 reclamos de la alianza CREO-SUMA y de PAIS, es un acto “sin precedentes para transparentar la elección”, hay hechos que dejan más inquietudes que certezas entre los ciudadanos que continúan manifestando su malestar en las calles.

 

El último, la velocidad con la que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) inadmitió la apelación que hizo el movimiento, liderado por Guillermo Lasso, a la decisión del CNE de contar un porcentaje parcial de las actas de escrutinio y no las 40.042 que se generaron el 2 de abril, como es su intención.

 

El recurso fue ingresado a las 11:00 del domingo por el procurador común de la alianza, Carlos Padrón. La respuesta llegó en apenas 24 horas.

 

Uno de los argumentos es que en el documento de CREO-SUMA se pide la “nulidad de escrutinios” y, a la vez, apelan los resultados numéricos de la elección. “Una de las causales de inadmisión es que en el mismo escrito se pidan acciones incompatibles”, señaló en su providencia el Contencioso.

 

Mientras esto sucede, actores políticos temen que, con estas y otras acciones, se está debilitando, de entrada, al eventual gobierno del oficialista Lenín Moreno, que lleva la delantera, según las cifras oficiales del CNE.  (I)

 

Fuente: http://www.expreso.ec/actualidad/ecuador-eleccioens2017-reclamos-cne-lasso-BC1253672