Mera y Duarte serán procesados por cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencia

Por en junio 20, 2019

La jueza de la Corte Nacional de Justicia, Daniella Camacho, acogió el pedido de la Fiscalía y ha ordenado que Alexis Mera y María de los Ángeles Duarte sean procesados por los delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencia.

La solicitud la realizó la fiscal general Diana Salazar durante la audiencia de reformulación de cargos que se realizó este miércoles. Los exfuncionarios eran en un principio procesados por concusión.

Camacho ratificó las medidas cautelares dictadas en su contra: prisión preventiva para Alexis Mera, y para María de los Ángeles Duarte, la prohibición de ausentarse del país, presentación periódica ante la jueza y el uso del dispositivo de vigilancia electrónica.

La Fiscal Salazar indicó que durante la «investigación surgieron nuevos elementos de convicción que hacen variar la calificación jurídica realizada en la formulación de cargos del pasado 1 de junio, por lo que presentó veintiún nuevos elementos», indica la fiscalía.

Entre los principales elementos constan: «un informe del Servicio de Rentas Internas (SRI) y de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), que revelarían variaciones en el patrimonio de María de los Ángeles Duarte».

También figuran versiones del exasambleísta Christian Viteri; de Jimmy Salazar, esposo de Pamela Martínez; de Gustavo Bucaram y de Pedro Espinoza.

Otro elemento de convicción «es la pericia documentológica grafotécnica realizada a los manuscritos de Pamela Martínez, que demostrarían su autoría», agrega la fiscalía.

Esto, además de documentación que demostraría la relación económica entre las empresas Odebrecht y Nexoglobal, esta última vinculada a Pamela Martínez.

Según la Fiscal General, los procesados serían parte de una estructura criminal organizada y actuaron concertadamente para obtener beneficios económicos. (I)

Fuente: https://www.larepublica.ec/blog/politica/2019/06/19/mera-y-duarte-seran-procesados-por-cohecho-asociacion-ilicita-y-trafico-de-influencia/