Fiscal imputa más delitos a Alexis Mera y a María de los Ángeles Duarte

Por en junio 20, 2019

Llegó esposado, con chaleco antibalas y escoltado por agentes de la Policía. Alexis Mera, exsecretario jurídico del correísmo, acudió este miércoles 19 de junio del 2019 al servicio de Criminalística para una diligencia reservada.

Él y María de los Ángeles Duarte, exministra de Obras Públicas, son indagados por concusión, un delito que se configura cuando un funcionario público abusa de su poder y exige gratificaciones ilegales.

En este caso se los señala porque habrían captado dinero ilegal de contratistas y utilizado para financiar las campañas de Alianza País en el 2013.

Dentro de ese expediente, los investigadores expusieron este miércoles celulares, tarjetas de memoria, chips y CD, que el 31 de mayo fueron decomisados a los dos exaltos funcionarios.

Tras la diligencia, la defensa confirmó que Mera entregó las claves de los dispositivos electrónicos. “No van a encontrar nada allí, porque la investigación no es en contra de Mera, sino de Pamela Martínez”, sostuvo su abogado, Fausto Jarrín.

Martínez fue asesora del expresidente Rafael Correa y junto con su exasistente Laura Terán están arrestadas por una supuesta vinculación a presuntos aportes ilegales a las campañas de Alianza País.

En este momento, tres cuadernos de Martínez están en manos de los investigadores. Una parte de estos apuntes se hicieron públicos y allí aparecen frases como esta: “También les sugerí a los de AP tengan en cuenta el techo permitido de los aportes, pues el CNE fija un techo por dignidad. Pedir despacho UR con el SP (Señor Presidente).

En otra parte aparece el desglose de 13 depósitos por USD 191 442 y manifiesta: “Les digo que lo que tengo registrado son los rubros de las facturas por los gastos de la campaña. Lo que constan son facturas, el resto no, pues los sobres que llegaban eran entregados semiabiertos.

Hoy mismo entrego los detalles a AP”. Además se dice esto: “VP (Vicepresidente de la República) dispone registrar los gastos de campaña, indicados por Vinicio Alvarado”. Él también fue señalado inicialmente junto a Mera y Duarte, pero el 7 de junio pasado, un Tribunal Penal de la Corte Nacional levantó la orden de prisión que pesaba en su contra.

Entonces, la investigación siguió únicamente para el exsecretario jurídico y la exministra de Obras Públicas. Tras un proceso de indagación en contra de los dos, la Fiscalía reformuló cargos para ambos y pidió que se les investigue por cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias.

La entidad aseguró que este procedimiento se produce “por considerar que los resultados de la investigación hacen variar justificadamente la calificación jurídica”. En una carta escrita desde la Cárcel 4, en Quito, Mera aseguró que está preso “únicamente por la versión” de Martínez y que con su declaración ella se beneficiará “de una rebaja de pena del 90%”.

“Pretende acogerse a lo que se conoce como cooperación eficaz, que debe llevar a dar información comprobable en una investigación criminal, de las cadenas de mando superiores, aportando datos, pruebas, grabaciones o datos financieros”, aseguró. (I)

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/fiscal-delitos-mera-duarte-investigacion.html