Inicio Redacción Los bienes de Petroecuador tienen un seguro ‘provisional’

Los bienes de Petroecuador tienen un seguro ‘provisional’

471
0

Es una de las empresas públicas más grandes del Ecuador pero aún no cuenta con un seguro definitivo. Los bienesoperaciones e instalaciones de Petroecuadorcuentan con un aseguramiento provisional tras nuevas valoraciones y concursos donde no hubo las propuestas esperadas.

A finales de 2018, la petrolera presentó un concurso para un seguro de todos sus bienes y servicios. Para el contrato, Petroecuador ofreció 34,4 millones de dólares y cumplió con un proceso ante el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop). Solo en bienes como refineríasbodegasoleductos y bodegas se buscaba asegurar más de 117 ítems valorados en 6.283 millones de dólares.

Ahí nació el primer problema. Solo Seguros La Unión presentó una oferta que no cumplía con los parámetros fijados por las autoridades de Petroecuador. Según la documentación, la oferta de la empresa privada para entregar una póliza de seguro “de todo riesgo petrolero” exigía un pago mayor al ofrecido por la estatal. No hubo acuerdo y Petroecuador declaró desierto el proceso.

Es el inicio del segundo problema. La petrolera no llamó a un nuevo concurso sino que decidió extender los servicios de la proveedora del seguro en 2018: Seguros Sucre. La empresa tiene un capital público y ha sido cuestionada por “acaparar” las pólizas del Estado.

Petroecuador pagó 8,6 millones de dólares a Sucre por menos de seis meses de un seguro extendido. Llama la atención que Seguros Sucre continúe con el contrato de Petroecuador cuando no presentó una propuesta de aseguramiento para este año. Es decir, sin presentar oferta ni participar en un concurso, Sucre logró adjudicarse un acuerdo provisional.

EXPRESO consultó a Sucre, desde diciembre, por qué no hizo una propuesta para asegurar nuevamente a Petroecuador. Hasta la fecha, no hay respuesta.

También se consultó al contratista. Petroecuador dijo que la demora en empezar un nuevo concurso responde a que se “encuentra en proceso de implementación de las normas NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera)”.

Denuncias

Reclamo

Según el expresidente Gustavo Noboa, en una entrevista con el periodista Carlos Vera, el mecanismo de asegurar con “póliza extendida” es el nuevo modo de operar para que Seguros Sucre conserve -con precios que no corresponden a la realidad- el control de grandes pólizas.

Participación

En el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio recibió una denuncia escrita de las irregularidades en el concurso de seguro para la empresa pública Petroecuador. La declaratoria de desierto inmovilizó las actividades de investigación que realizaba Julio César Trujillo y su equipo.

Acciones

El Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) aseguró que el proceso iniciado el año pasado por Petroecuador no prosperó por la falta de ofertas que cumplan los requisitos. Las autoridades de la entidad explicaron que el proceso, por esa situación, volvió a punto cero. (I)

Fuente: https://www.expreso.ec/actualidad/bienes-petroecuador-seguro-segurossucre-MJ2913068