Inicio Redacción Ecuador busca nuevo ‘boom’ cacaotero

Ecuador busca nuevo ‘boom’ cacaotero

550
0

De $ 760 millones que generaron los envíos de cacao y derivados en 2018, solo $ 6 millones corresponden a chocolate. La nueva política busca revertir esa tendencia.

Generar nuevos empleos, aumentar productividad y las exportaciones del sector, son los objetivos que prevé concretar el Gobierno Nacional hasta 2030, con el Plan de Mejora Competitiva del Cacao y sus Derivados.

La iniciativa se presentó este lunes 17 de junio en la estación Experimental Litoral Sur del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap), ubicada en la parroquia Virgen de Fátima (Yaguachi). El ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, dijo que el programa aspira a mantener alrededor de 120.000 empleos rurales en el sector productor y aumentar 12.000, en el agroindustrial cacaotero.

Además se duplicarían las exportaciones del cacao en grano y sus elaborados y semielaborados, es decir, pasar de $ 760 millones -logrados en 2018- a más de $ 1.400 millones en 2021. Para la ejecución del Plan de Competitividad se contará con más de $600 millones, que vendrán de los sectores público y privado y de fondos de cooperación internacional.

“Hoy necesitamos que todos los actores de la cadena tengan voluntades, compromiso y claridad en los objetivos que nos hemos planteados”, mencionó Lazo. Manifestó que las metas a corto plazo serán mejorar de calidad de vida de 120.000 familias cacaoteras, de las cuales, cerca del 80% está en situación de pobreza.

Además se fortalecerá la asociatividad. Otro objetivo es reconvertir unas 200.000 hectáreas de otros productos a cultivos de cacao, a fin de aumentar productividad, atraer inversión extranjera y posicionar el cacao y el chocolate en el mercado externo.

“Es así como en agricultura se consiguen los reales cambios que necesita el sector productor”, enfatizó Lazo. Este Plan de Competitividad se trabaja desde noviembre de 2018 entre los ministerios de Agricultura y de Comercio Exterior, la empresa privada, productores y la Unión Europea.

Una política pública

Para fortalecer esta iniciativa, el presidente de la República, Lenín Moreno, firmó en dicho evento el Decreto Ejecutivo 371, que eleva a política pública este plan. Mencionó que a través de diversas estrategias se buscará construir “el nuevo boom cacaotero y chocolatero de Ecuador”.

En ese sentido, el Primer Mandatario instó a los productores a incursionar en la fabricación del chocolate, “porque tenemos el mejor cacao del mundo”. Subrayó que Ecuador es una potencia mundial en producción de cacao, sin embargo, se debe apuntar a ser los primeros, los mejores; no solo como productores, sino también como exportadores de productos terminados, como el chocolate.

“No es posible que de los aproximadamente $ 760 millones que generaron las exportaciones de cacao (en 2018), solo $ 6 millones sean de chocolate. Es ilógico, es un país cacaotero, que de cada $ 100 exportados, menos de  $ 1 corresponde a chocolates”, manifestó Moreno.

Para Máximo Carchi, productor cacaotero, este Plan mejorará la calidad de vida de las familias rurales e incrementará la productividad. “Somos ejemplo de esa mejora competitiva. Hoy en día, ya elaboramos nuestras primeras barras de chocolate, queremos crecer y con el apoyo del Gobierno lo lograremos”, indicó.

Mientras que Alfredo Chichande, de la Asociación de Productores Agropecuarios La Legia, de Mariscal Sucre, comentó que el programa es bueno e interesante. Por ello indicó que esperan recibir capacitación y asesoría técnica para mejorar su cultivo y el precio del cacao, el cual tiene problemas de plagas y enfermedades.

En 2018 se cultivaron 464.546 ha de este producto, según el Sistema de Información Pública Agropecuaria, lo que representa el 40,9% de la superficie plantada de cultivos permanentes. (I)

Fuente: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/4/moreno-acuerdonacional-cacao-chocolate