Inicio Redacción El ingreso de remesas crece por el buen momento de EE. UU.

El ingreso de remesas crece por el buen momento de EE. UU.

450
0

La situación económica global también impacta en el ingreso de dinero del exterior a Ecuador. El termómetro es la llegada de remesas al país provenientes de migrantes ecuatorianos en el extranjero.

Según datos del Banco Central del Ecuador (BCE), el flujo de remesas que ingresó al país durante el primer trimestre de 2019, sumó $ 736,21 millones, superior en 2,96 % a la observada en el primer trimestre de 2018 ($ 715,05 millones).

Según el BCE, el aumento del flujo de remesas proveniente del exterior en el trimestre enero-marzo de 2019, comparado con el mismo periodo del año pasado, se atribuye principalmente al dinamismo y bonanza de la economía estadounidense. Las remesas de ese país alcanzaron los $ 421 millones, $ 31,4 millones más frente a 2018 (ver gráfico).

La gestión de Trump ha logrado el empleo pleno en Estados Unidos. En abril de este año, la tasa de paro o desempleo bajó dos décimas y se colocó en el 3,6 %, la cifra más baja desde diciembre de 1969.

No obstante, en mayo, la economía de EE.UU. agregó solo 75.000 empleos, una cifra mínima por debajo de las expectativas. Los datos respaldan las sospechas de que el mercado laboral estadounidense finalmente se está desacelerando de su ritmo vertiginoso que se consolidó en 2018.

Para el economista Santiago García, catedrático de la Universidad Central del Ecuador, el mayor ingreso de remesas es una buena noticia en una economía necesitada de mayor ingreso de dólares. Esta situación puede estimular el consumo.

El incremento en las remesas no es casual, añade García. El año pasado, el ingreso de remesas llegó a un pico de $ 3.030 millones, la cifra más alta desde 2007, según el BCE.

Mientras que en los casos de España e Italia, otros destinos que concentran migrantes ecuatorianos, los flujos de dinero disminuyeron en el primer trimestre de 2019. Esos países se encuentran reacomodando sus economías, según el BCE. El ingreso de remesas de España cayó 4,4 % en el primer trimestre de 2019, frente al mismo periodo de 2018. En el caso de Italia se redujo 7 %. (I)

Fuente: https://www.expreso.ec/economia/ingreso-remesas-buen-momento-eeuu-ecuador-CG2910105