Inicio Redacción Vinicio Alvarado, el cerebro tras las campañas de Correa

Vinicio Alvarado, el cerebro tras las campañas de Correa

505
0

El nombre del exministro del correísmo aparece en las versiones y anotaciones de la exasesora presidencial, Pamela M., donde se lo menciona como uno de los hombres clave en las campañas.

No está procesado judicialmente,  pero el nombre de Vinicio Alvarado se repite en la investigación por los supuestos aportes ilegales a las campañas electorales de Rafael Correa y Alianza PAIS.

El exlegislador Christian Viteri explicó en la Fiscalía que en 2013 fue nombrado como “jefe de campaña ad honorem” de su amiga, la entonces candidata a la Alcaldía de Guayaquil y hoy legisladora, Viviana Bonilla.

Para cumplir ese encargo, dijo Viteri, se reunió con el exvicepresidente Jorge Glas, quien presuntamente le informó que los pedidos para publicitar a la candidata se canalizarán por medio de Vinicio Alvarado, entonces ministro de Turismo.

Viteri recalcó que Alvarado se presentaba como el “jefe nacional de la campaña de Alianza PAIS” y  siempre estaba junto a su asesora María Augusta Enríquez. Ella era su filtro y bisagra para cualquier requerimiento sobre la difusión de los candidatos.

No era un secreto que Alvarado era el mandamás en la comunicación política del correísmo. Durante una década fue el estratega de las campañas publicitarias y en especial  aquellas del expresidente Rafael Correa. Juntos llegaron a la estratósfera de la propaganda y consultoría política.

En el 2014, Victory Award, el mayor premio de esta industria en el mundo, lo reconoció por la campaña que llevó a la reelección de Correa. Pero no siempre fue así. Antes de 2006, Alvarado mantenía un perfil discreto.

Fue redactor creativo de la Agencia de Publicidad Andina; luego ascendió a Director Creativo de McCann Erickson y después fundó y dirigió su propia empresa, llamada Creacional. Alvarado heredó de su padre Humberto su pasión por la radio y también fue director de la suya, llamada La Linda.

Además, junto con su papá, su madre Deysi y su hermano Fernando se graduaron de doctores en Comunicación en la Universidad de Loja. Ellos realizaron y defendieron la misma tesis, que se llamó: “La radio Ondas Quevedeñas en el desarrollo formativo de la niñez de la ciudad de Quevedo”.

En el gobierno de Correa, Alvarado primero fue encargado de la Secretaría de Comunicación, luego pasó a la Secretaría de la Administración Pública (2007-2013). En esa dependencia funcionaba la Subsecretaría de Imagen Gubernamental que aprobaba las campañas de la Presidencia, ministerios y empresas públicas.

Nada se difundía sin su aval. Alvarado luego fue al Ministerio de Turismo (2013-2015) y terminó como Ministro coordinador de la Producción hasta el 2017. Junto con Alexis Mera fueron los únicos que se mantuvieron con Correa durante su década en Carondelet.

Todas esas funciones no le impidieron estar en cada campaña de Alianza PAIS. En los expedientes de la Fiscalía, Alvarado es mencionado por Pamela M. en sus anotaciones.

En ese cuaderno se lee que por supuestas órdenes del exministro se entregaron más de $320.000. En los correos de Pamela M. aparecen las empresas Vertigo Films, Publiélite y Creacional, como beneficiarias de pagos hechos por empresas aportantes a las campañas por $ 180.000.

La Fiscalía indaga si estas empresas tienen relación con Alvarado, aunque él aseguró que no tiene ningún nexo con ellas. En contra de Alvarado se emitieron dos boletas de captura en la madrugada y tarde del pasado 31 de mayo.

La Policía aseguró que lo buscaron en una casa en Guayaquil, pero no lo encontraron. Su abogada, Vanessa Zavala, consiguió que la Justicia anule esas órdenes de captura con un habeas corpus. Las juezas Magaly Soledispa, María Rosa Merchán y Beatriz Suárez tomaron esa decisión y frenaron el arresto. (I)

Fuente: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/3/vinicioalvarado-cerebro-campanas-rafaelcorrea