Exrepresentante de Ceiec abrió una ruta a los paraísos fiscales en Ecuador

Por en junio 12, 2019

Quito –

Un cuaderno de 38 hojas atribuido a Pamela Martínez, exasesora presidencial y exjueza constitucional, quien está detenida por los presuntos delitos de asociación ilícita, cohecho y tráfico de influencias, sería ‘original’.

Según un informe documentológico realizado a ocho hojas de manuscritos, se estableció que los documentos son susceptibles de pericia al cumplir el requisito físico de originalidad.

En el supuesto manuscrito está escrita la oración “Alma de Cristo”, temas relacionados con su gestión y otros vinculados a la campaña electoral del movimiento Alianza PAIS (AP).

Por ejemplo, en la hoja 5 se lee: “Despacho con SP (no se especifica a quién se refiere)”, pues tiene ‘dudas’ sobre reporte de gastos presentado por “R. Patiño” en el último proceso electoral. Dispone registrar los gastos electorales de AP para contrastar.

En la siguiente hoja dice: “VP (tampoco se especifica un nombre) dispone registros gastos de campaña que me darán: Vinicio Alvarado, Alexis Mera, Galo Mora, Viviana Bonilla, María Duarte y el Corcho Cordero”.

También muestra sorpresa de una visita que le habría hecho el entonces secretario jurídico de la presidencia Alexis Mera a Martínez. «Me pide $ (??) Será una trampa de este señor?», se pregunta.

A continuación indica que ha pedido hablar con SP para contarle el pedido de Mera, quien dispone -según el documento- hablar con VP. Luego el texto dice que VP dispone recibir un sobre y entregar de inmediato a Alexis Mera.

Martínez anotó haber recibido la visita de José Alvear Icaza, quien le empieza a hablar de «temas delicados» por los que se ha quedado «asustada». Alvear supuestamente le dijo haberse equivocado de persona.

También que sugirió a los de AP tengan en cuenta el techo permitido de los aportes pues el CNE fija un techo por dignidad.

El documento supuestamente escrito con puño y letra de Martínez, al cual se le hizo una pericia técnica a 8 hojas, más su versión, sirvieron a Fiscalía para formular cargos a Mera y a Duarte a quienes se los vincula por el presunto delito de concusión, vinculado al denominado caso Arroz Verde.

Para Carlos Alvear, uno de los abogados de Mera, hay falencias porque en el texto no se determinan ni años, ni fechas, ni personas. «Es una historia absolutamente inconclusa. Yo no sé cómo Fiscalía puede empezar una investigación con un cuaderno que no tiene sustento alguno», agregó. (I)

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/2019/06/12/nota/7373403/cuaderno-que-se-atribuye-exjueza-detenida-es-original