Inicio Redacción Reino Unido y Ecuador afinaron tres temas para firma de acuerdo

Reino Unido y Ecuador afinaron tres temas para firma de acuerdo

648
0

Al menos tres condiciones se negociaron con Reino Unido para la firma del Acuerdo, el 15 de mayo pasado. Así lo reveló el viceministro de Comercio Exterior, Diego Caicedo. Los temas negociados fueron contingentes arancelarios, reglas de origen y protección de indicaciones geográficas.

Reino Unido constituye el mercado de destino de más de 120 productos, exportados por más de 200 empresas ecuatorianas. Caicedo dijo que las conversaciones fueron en bloque, con Colombia y Perú, luego de que Reino Unido activó su proceso de salida de la Unión Europea en marzo del 2017.

Esa operación conocida como brexit implica que todos los acuerdos comerciales que ese bloque mantiene con terceros países, dejen de regir para ellos, incluido el Acuerdo Comercial Multipartes de la UE.

El funcionario explicó que a nivel político arrancaron los contactos en el 2017 y en mayo del 2018 se mantuvo la primera reunión técnica entre el Ecuador y el Reino Unido, Luego, en junio del 2018, Ecuador inició contacto con Colombia y Perú para la identificación de los aspectos necesarios a negociar.

Las negociaciones entre andinos y Reino Unido iniciaron en 2018, pero crecieron en 2019. Sobre las nuevas condiciones, Caicedo indicó que negociaron el volumen de los contingentes arancelarios a otorgarse bilateralmente. Ecuador buscó negociar el otorgamiento de volúmenes bajos al Reino Unido a fin de que no afecten a los sectores sensibles del país.

En cuanto a las reglas de origen, se buscó condiciones que mantengan una continuidad en las prácticas de los negocios; es decir, que permitan seguir acumulando origen con la Unión Europea, tanto al Reino Unido como a los países andinos.

En lo que respecta a Indicaciones Geográficas, se negoció que las ya protegidas con el acuerdo con la UE, también se trasladen al nuevo pacto.

Caicedo señaló que el acuerdo permitirá que los negocios entre el Ecuador y la UE se sigan desarrollando como si Reino Unido no hubiese dejado de ser parte de ese bloque.

Para Daniel Legarda, director ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), el acuerdo es una buena noticia para el sector. “Con eso eliminamos la incertidumbre que existía en cuanto a las condiciones de acceso a mercado para nuestros productos en caso de un eventual brexit”.

Indicó que el gremio conocía de las negociaciones y aseguró que es “muy similar, 100% similar al de la UE; tal vez ha habido que añadir algunas otras cuestiones en términos de compras públicas o propiedad intelectual, sé que Perú tuvo algunos temas nuevos que quiso introducir en el acuerdo, pero en general ha sido bastante similar, sencillo de negociar”.

Según Fedexpor, el intercambio comercial con ese mercado alcanzó en 2018 $ 330 millones, con un saldo superavitario de balanza comercial de $ 36 millones para Ecuador.

Bajo el acuerdo con la UE, las exportaciones no petroleras del Ecuador al Reino Unido reflejan un incremento del 34% respecto al año 2016 cuando no se contaba con las preferencias arancelarias del tratado. 

Mercado comercial

Los productos que aumentaron en exportaciones hacia el Reino Unido en el 2018 fueron las conservas de atún (143%), brócoli (38%), seguidos de camarón y banano que subieron en un 23% y 15%, en el 2018. En tanto que Ecuador importó $ 151 millones en ese año; ahí están vehículos (23%), maquinaria (15%) y fármacos (13%). (I)

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/2019/06/10/nota/7369893/reino-unido-afino-3-temas-acuerdo