Facebook vuelve a bloquear página de Rafael Correa

Por en junio 10, 2019

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017), que libra una batalla a través de redes sociales contra sus rivales políticos, denunció este viernes que Facebook ha vuelto a bloquear una página suya alojada en esa plataforma.

«Asistimos a un nuevo atentado a la libertad de expresión. Sin razón alguna la red social @NotiFacebook decidió suspender mi cuenta», escribió en su perfil de Twitter Correa que reside en Bélgica y que es requerido por la justicia de su país para que afronte una denuncia por su presunta participación en el intento de secuestro en 2012 del político opositor Fernando Balda.

«Más fuertes que nunca. Seguiremos luchando por recuperar la Patria», añadió el exmandatario que había anunciado la transmisión de un programa especial el sábado, a través de su página de Facebook, para opinar sobre los problemas que, según su criterio, afronta Ecuador.

El pasado 12 de abril, Facebook había notificado a Correa el cierre de su cuenta, pero en los últimos días el expresidente anunció que había sido habilitada su nueva página.

«Abrimos una nueva página, en pocas horas tuvo 40.000 seguidores, y la volvieron a cerrar. Es descarada censura», escribió en Twitter Correa, mientras que en la misma red el excanciller Ricardo Patiño, que también se encuentra fuera del país y está sometido a un proceso de investigación por supuesta «instigación», colgó el mensaje que Facebook habría emitido para censurar la página de Correa.

«Tu página Rafael Correa se ha retirado porque infringe nuestras condiciones de uso. Una página de Facebook es un elemento distintivo que se usa únicamente con fines comerciales o promocionales. Entre otras, las páginas ofensivas, amenazantes u obscenas no están permitidas», precisa ese mensaje.

Añade que también se retiran «las páginas que atacan a un individuo o un grupo, o que han sido creadas por una persona no autorizada».

«Si tu página se ha retirado por cualquier de estos motivos, no se restablecerá. El uso indebido y continuo de las funciones de Facebook podría conllevar la pérdida de la cuenta de forma permanente», se advierte en el mensaje.

Al respecto, Patiño comentó: «La red social @NotiFacebook al parecer olvidó los preceptos de la libertad de expresión. Sin razón alguna vuelve a suspender la cuenta» de Rafael Correa.

El exgobernante, que también ha sido salpicado por múltiples denuncias de supuesta corrupción, mantiene un pulso político con su sucesor y excorreligionario, Lenín Moreno, que desde que asumió el poder, en mayo de 2017, ha visto a múltiples funcionarios correístas perseguidos por la Justicia. EFE (I)

Fuente: https://www.larepublica.ec/blog/politica/2019/06/08/facebook-vuelve-bloquear-pagina-rafael-correa/