En medio de alertas se lanza política minera

Por en junio 4, 2019

Quito –

El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, y el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez García, participarán en el lanzamiento de la Política Pública Minera actualizada, que se realizará este martes en el Centro de Interpretación Cultural Shuar, ubicado en Timbara, de Zamora.

Este documento será presentado por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables. Está estructurado en seis ejes y es el resultado del trabajo conjunto con instituciones del Estado (desde abril del 2018) para impulsar una minería responsable, legal y controlada en el país, que garantizará la planificación 2019-2030.

El hecho ocurre en medio de las alertas levantadas por el sector de minería responsable (gran minería) sobre la necesidad de que la Corte Constitucional aclare si las pequeñas comunidades pueden pedir consultas populares en torno al manejo de los recursos naturales no renovables. Consideran que esto es una competencia exclusiva del Estado.

Mañana, la Corte debe atender una audiencia de pedido de consulta que buscaría evitar la explotación en Cascabel. Esto pese a que la concesión ya ha sido entregada.

Ayer Santiago Yépez, presidente de la Cámara de Minería, y René Ayala Lomas, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minería (AIME), informaron que realizarán un plantón en los exteriores de la Corte, para apoyar los amicus curiaeque se han presentado por parte de diferentes actores mineros en contra de la solicitud de consulta en las provincias de Carchi e Imbabura.

El viernes pasado, las cámaras de la Producción pidieron a la Corte que haya seguridad jurídica. Pablo Zambrano explicó que existen al momento en el país al menos cinco proyectos de clase mundial que deben ser manejados de manera sustentable. Explicaron que el sector minero puede generar unas 110.000 fuentes de empleo y al menos $ 10.000 millones en inversiones. (I)

Fuente:  https://www.eluniverso.com/noticias/2019/06/04/nota/7360596/medio-alertas-hoy-se-lanza-politica-minera