Inicio Redacción Cuando la política de reacción le gana a la de planificación

Cuando la política de reacción le gana a la de planificación

462
0

Acción y reacción. Una siempre lleva a la otra, pero al gobernar o administrar es posible controlar el impacto (negativo o positivo) de la segunda con la prevencióny la planificación; dos factores que, a decir de algunas recientes decisiones del actual Gobierno y de la opinión de expertos, no se han considerado al tomar decisiones. Un ejemplo reciente, el triunfo de Richard Carapaz en el Giro de Italiallevó a que el presidente Lenín Moreno anunciara la eliminación del impuesto a la importación de bicicletas de competencia. ¿Por qué no se lo hizo antes? ¿Por qué hay que llegar a un extremo de las cosas para tomar este tipo de decisiones? Son las grandes preguntas.

El exsecretario nacional de Planificación y Desarrollo del actual Gobierno y catedrático universitario, Andrés Mideros, tiene una respuesta a ambas. “Eso demuestra una ausencia de planificación de una orientación de la política pública y las respuestas que tenemos son coyunturales y demagógicas”.

Marcelo Espinel, analista político y director de proyectos de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, coincide con Mideros en la ausencia de planificación no solo de este Gobierno sino de la gran mayoría, y lo atribuye además a otro factor: la fragmentación del sistema de administración pública en el país. “Es un sistema que en lugar de irse reduciendo y ser más eficiente se ha ido engrandeciendo y eso dificulta su control”.

Hay quienes pensarán que para un funcionario público es imposible prever un determinado hecho para tomar decisiones estatales. Efectivamente, no es posible para un funcionario saber que pasará un hecho en concreto, pero sí se puede prever qué determinada área necesita una mayor atención con recursos y gestión pública. ¿Cómo? Con el Sistema Nacional de Planificación. “Es el instrumento para orientar hacia donde se va y para hacer el monitoreo y seguimiento de lo que está pasando”, replica Mideros.

Si existe el instrumento, ¿por qué no se lo utiliza? “Creo que no se lo quiere utilizar. El Gobierno está más en la bronca política y de gobernar de acuerdo a coyunturas que se está olvidando de los grandes problemas nacionales y de la planificación”, concluye el exsecretario nacional.

Sin embargo, Espinel considera que existe otro problema de fondo: la falta de continuidad en la política pública de las instituciones. “De repente llega un nuevoadministrador, un nuevo gerente o ministro y cambia las políticas con las que funcionaba la institución y esto genera problemas… No se piensa en políticas y leyes a largo plazo sino en legislar o tomar decisiones para el momento”, responde. (I)

Fuente: https://www.expreso.ec/actualidad/politica-reaccion-planificacion-impuestos-ciclismo-HF2878966