Inicio Redacción ¿Cuál es el futuro de los celulares Huawei en Ecuador?

¿Cuál es el futuro de los celulares Huawei en Ecuador?

397
0

Este fin de semana sonaron las alertas a todos los usuarios de Huawei en el mundo. Y es que el lío del segundo fabricante de celulares del mundo y el gobierno estadounidense llegó a su punto más alto. La administración del presidente Donald Trump agregó a Huawei a una lista de compañías con las que las empresas estadounidenses no pueden negociar a menos que tengan una licencia especial.

Por esta razón, Google impedirá al mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo el uso de algunas actualizaciones dentro del sistema operativo Android, a futuro.

Huawei en Ecuador quiso tranquilizar a sus usuarios, por ello, en un comunicado emitido este lunes señala que continuará ofreciendo actualizaciones de seguridad y servicios postventa a todos los smartphones y tablets Huawei y Honor, incluyendo los que ya se han vendido o siguen en inventario en todo el mundo.

Los nuevos teléfonos inteligentes de Huawei también perderán el acceso a algunas de las más populares aplicaciones de Google, salvo en aquellos casos cubiertos por licencias de código abierto.

1. Por ahora, los Huawei no quedan a la deriva

Eso significa que los futuros celulares de Huawei perderían acceso a las actualizaciones del sistema Android. Es una de las consecuencias más graves para aquellos que ahora mismo tienen un teléfono de la empresa china, ya que no podrán tener acceso a las nuevas versiones del sistema operativo ni a las consiguientes mejoras que proporcionen.

Pero esto no es retroactivo, los dispositivos Huawei existentes sí seguirán contando con Google Play o las medidas de seguridad de Google Play Protect.

2. Cómo está la situación

Los actuales usuarios de Huawei podrán seguir descargando apps en Google Play Store, confirmó la compañía china; lo mismo reafirmó Google en un comunicado.

3. Qué apps no se podrán usar a futuro

Los usuarios de Huawei podrán seguir utilizando aplicaciones de Google como Gmail, Google Translate o Google Maps. Pero no van a poder actualizar el sistema operativo Android bajo el que operan sus terminales, lo que supone un problema importante de seguridad.

4. Qué servicios de Google desaparecerán de Huawei

Gmail, Google Maps, YouTube y otros componentes no podrán estar incluidos en los próximos teléfonos de la marca, así como Google Play Store, la tienda de aplicaciones del sistema operativo.

5. Componentes de teléfono

Existe también la amenaza de que Intel y Qualcomm sigan el mismo ejemplo que Google, abandonando a Huawei, que no podrán utilizar productos de dichas marcas ni en routers ni en computadoras portátiles.

6. Cuáles son las posibles alternativas a esta situación

De no arreglarse este dilema, una solución que pueden tomar los usuarios es seguir utilizando Android mediante licencia de código abierto, creando su propia ROM con Android AOSP.

Esto tiene un nivel de dificultad un poco más alto porque se debe desbloquear el bootloader y rutear el teléfono. Esto no cambiará que los dispositvos dejen de recibir actualizaciones de seguridad o soporte técnico, sino que tendrán que ser hechos manualmente.

Otra posibilidad es que Huawei desarrolle su propio sistema operativo, pero esto no cambiaría la imposibilidad de incluir apps como Gmail o YouTube.

7. Qué dice Huawei al momento

La marca china no ha tenido una respuesta contundente al respecto, sin embargo, aseguran que por el momento mantendrán todos los parches y actualizaciones de seguridad necesarios para servir a sus usuarios actuales.

“Huawei ha hecho contribuciones sustanciales al desarrollo y crecimiento del ecosistema de Android alrededor del mundo. Como uno de los colaboradores globales clave de Android, hemos trabajado de cerca con su plataforma de código abierto para desarrollar un sistema que ha beneficiado tanto a la industria como a los usuarios.

“Huawei continuará brindando actualizaciones de seguridad y servicio postventa a todos los productos existentes de teléfonos inteligentes y tabletas Huawei y Honor, incluyendo los que ya han sido vendidos y los que se encuentran disponibles a la venta.

“Continuaremos construyendo un ecosistema de software seguro y sustentable para poder ofrecer globalmente la mejor experiencia a todos los usuarios”, dice el comunicado de la empresa. (I)

Fuente: https://www.eluniverso.com/larevista/2019/05/20/nota/7339328/cual-es-futuro-celulares-huawei-ecuador