Inicio Redacción Régimen buscará bajar precios de smartphones y computadoras para apoyar plan ‘Ecuador...

Régimen buscará bajar precios de smartphones y computadoras para apoyar plan ‘Ecuador Digital’

326
0

Quito –

Motivar la disminución de aranceles para que smartphones y computadoras bajen de precio hasta el 2021, es uno de los puntos destacados de la estrategia Ecuador Digital, presentada este viernes por el Ministerio de Telecomunicaciones.

‘Ecuador Digital’ es la nueva estrategia que lanza el Gobierno con el fin de ampliar el acceso de la población a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). El ministro Andrés Michelena dijo que se suman así a los ejes del gran acuerdo nacional.

Para lograr esa estrategia que se espera sea política de Estado, Michelena dijo que expedirán un decreto ejecutivo que permita alcanzar la transformación digital.

Andrés Michelena explica que al busar que bajen los precios de los teléfonos inteligentes y computadoras se permitirá que al menos un millón de nuevos ciudadanos se incorporen a estas tecnologías y puedan adquirir smartphones.

Actualmente, los teléfonos celulares están gravados con un arancel del 15 %, pero también es necesario agregar el 12 % de IVA y el 0,5 % del Fondo de Desarrollo para la Infancia (Fodinfa). Las computadoras tienen un arancel del 10%, a los que hay que sumarle el 12 % de IVA y el 0,5 % del Fodinfa.

Otro de los objetivos es reducir las tarifas de roaming internacional en los países de la Comunidad Andina (Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia) a precios de tarifa local para beneficiar a los viajeros y a los pobladores fronterizos.

Agencia Nacional de Transformación Digital

Las metas de la iniciativa prevén que, para el 2021, Ecuador cuente con el 98% de conectividad de servicios de telecomunicaciones, que el 80% de trámites del Gobierno central sean en línea y la creación de una Agencia Nacional de Transformación Digital.

Además, instalación de mil zonas wifi gratuitas y fotorradares, migración a redes de alta velocidad, protección de datos personales, pasaporte electrónico, política de datos abiertos.

Protección a la sociedad de amenazas cibernéticas, creación de un Centro de Operaciones de Ciberseguridad, alertas de emergencia y seguridad georreferenciada y otros.

El ministro de Telecomunicaciones no precisó el monto de inversión para esta estrategia, aunque mencionó algunas fuentes de financiamiento. “Tenemos un presupuesto ya establecido en el Mintel, dentro de lo que es el Acuerdo Nacional se establecerán ciertas acciones inmediatas, y en el concurso que tengamos con las siguientes bandas de telecomunicaciones para otras categorías que es un ingreso de cerca de $ 170 millones que pueden ser directamente beneficiados a los ciudadanos, no necesariamente en ingresos brutos al Gobierno”. (I)

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/2019/05/18/nota/7335101/regimen-lanza-plan-ecuador-digital