Finanzas se alista a reperfilar parte de su deuda en bonos

Por en mayo 14, 2019

Ecuador volverá en los próximos meses a los mercados internacionales. Pero en esta ocasión no será para conseguir más dinero, sino para reperfilar parte de su abultada deuda que ha acumulado por la emisión de bonos soberanos en los últimos seis años.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó a EXPRESO que alistan un proceso denominado ‘liability management’, que significa manejar las obligacioneso deudas con el fin de reperfilarlas. En el caso de Ecuador, una de las opciones que se baraja es aumentar el plazo de los pagos para no afectar al bolsillo del Estado.

Se trataría de una emisión de bonos con propuesta de canje, es decir, un acuerdo para cambiar bonos que están próximos a vencer y tienen que pagarse pronto por otros con un plazo mayor, explicó Gustavo Arteta, economista sénior para América Latina de Pharo, un fondo de inversión estadounidense.

“De esa manera, podremos aliviar las necesidades de financiamiento y acelerar los objetivos macroeconómicos”, aseguró ayer el MEF.

Finanzas añadió que, debido a que son negociaciones en curso, los detalles se podrán conocer una vez que estas concluyan y que al momento están afinando cuál será el mecanismo.

Cómo se pagará la deuda ecuatoriana en bonos ha sido una gran interrogante, tanto para el Gobierno como para los mercados internacionales. Desde 2020 el Estado deberá asumir, año a año, hasta 2029 pagos que sobrepasan los 1.000 millones de dólares a los tenedores de los papeles ecuatorianos. Solo el próximo año se deben cancelar 1.500 millones de dólares que engrosarían el presupuesto del Estado.

¿Cuándo se finiquitará el reperfilamiento? El MEF dijo que esperan que la operación se realice este mismo año.

Kevin Daly, gerente sénior de Inversiones en Aberdeen Standard Investments, un fondo de inversión británico que ha adquirido bonos ecuatorianos, aseguró a este Diario que esperan que la operación se concrete en los próximos meses, luego de una exitosa primera revisión del cumplimiento de las metas del acuerdo delFondo Monetario Internacional (FMI), es decir entre julio y agosto.

Este tipo de operaciones se realizan con la mayor anticipación y oportunidad posible, aseguró Ramiro Crespo, presidente ejecutivo de Analytica Securities. La transacción es normal “mientras todo sea bajo las reglas del mercado”, dijo Arteta.

Por ahora, las autoridades estarán a la espera de que mejore aún más el riesgo país, que en estos días fluctúa por los 550 puntos, comentó José Orellana Giler, analista económico.

Algunos aspectos

Monto

Arteta explica que no toda la deuda que busca reperfilar el Gobierno podría ser canjeada. Es decir, los inversionistas podrían aceptar solo una parte y, pese a ello, es beneficioso para Ecuador.

Efectivo

Una de las alternativas es pedir efectivo para prepagar los bonos o se pide canje directo y, en caso de canje, se negocia el costo, la cantidad de bonos, los tiempos, entre otros parámetros.

Prudencia

El ‘liability management’ o manejo de pasivos es muy común en empresas para no acumular pagos y preocupar a sus acreedores. Es una señal de prudencia, dice Crespo. (I)

Fuente:  https://www.expreso.ec/economia/finanzas-bonos-ecuador-deuda-FB2829744