Demanda de personal creció en cuatro sectores del mercado laboral

Por en mayo 14, 2019

Aunque en 2019 el empleo adecuado o pleno cayó 3,2% a escala nacional, cuatro de los 15 sectores del mercado laboral reportan un aumento de contrataciones.

Es el caso de petróleo y minas, servicios financieros, correo y comunicaciones, y enseñanza y servicios sociales, que incorporaron a 17 121 trabajadores entre marzo del 2018 y el mismo mes del 2019, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, INEC. 

Correo y comunicaciones fue el que más creció, principalmente en el sector privado. En cambio, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) separó a 672 trabajadores entre diciembre y marzo, como parte de la política de optimización del personal en las empresas públicas.

La empresa privada mantiene expectativas positivas de contratación para este año. La multinacional Claro indicó a este Diario que sumará 300 personas a las áreas de servicio al cliente, comercial masivo, comercial corporativo, área técnica y oficina de inteligencia de datos.

Mientras tanto, Movistar prevé 200 incorporaciones para los departamentos de Telecomunicaciones, Big Data, Seguridad Informática y Comercial. “Buscamos gente con talento, sin importar la edad y promoviendo la diversidad de género.

Sin embargo, creemos en los jóvenes, el 64% de las personas que se contrataron en el 2018 tiene 30 años o menos”, informó la telefónica. Precisamente, un estudio elaborado por la consultora Deloitte revela que este año, producto de las nuevas tendencias del mercado laboral, las empresas están creando cargos orientados a la digitalización, innovación y transformación empresarial. 

Están, por ejemplo, el business intelligence, que consiste en desarrollar estrategias comerciales para el crecimiento y el desarrollo tecnológico del negocio; áreas de innovación; customer experience, enfocado en mejorar la experiencia y satisfacción del cliente, y la arquitectura de datos.

Otra segunda industria que aumentó personal fue minas y petróleos. La evolución de la actividad minera ha sido determinante para los ingresos del país. Actualmente, esta actividad en su conjunto genera 32 230 plazas de empleo, según el Ministerio de Energía y Recursos no Renovables. ​

Los servicios financieros ocupan el tercer lugar como dinamizador del empleo, donde las plazas subieron de 44 859 a 47 285 hasta marzo de este año. Lorena Pazmiño, gerenta de Talento Humano de Mutualista Pichincha, aseguró que el negocio se mantiene en constante proceso de contratación.

En los últimos meses se integraron 50 trabajadores a la nómina, por reemplazo de vacantes y por la creación de nuevas estructuras. El Banco Guayaquil ejecuta una política interna de rotación de personal de forma frecuente.

Ernesto Weisson, vocero de la firma, mencionó que emplearán a 250 nuevos trabajadores para áreas relacionadas con servicio al cliente: cajeros, asesores comerciales y ejecutivos financieros. Finalmente, en el campo de la enseñanza y de los servicios sociales, las plazas de trabajo han crecido en 258.

En el momento de la contratación, las características generales que observan las empresas en un potencial trabajador son inteligencia emocional (estabilidad), generación de buenas relaciones en la empresa, manejo de idiomas, tecnologías y ofimática (técnicas y destrezas para la oficina), según la firma Adecco, especialista en recursos humanos.

Nuevo centro comercial ​

En Quito, ciudad donde más creció el desempleo, se crearán 1 000 plazas con la próxima apertura del centro comercial Portal Shopping, prevista para el próximo 23 de octubre.

El nuevo centro de compras, ubicado en el sector de Carapungo, en el norte de la urbe, tendrá una extensión de 160 000 metros cuadrados de construcción.

Contará con más de 150 locales, 40 islas y 2 500 plazas de estacionamiento, informó la firma DK Management Services S. A., responsable de la construcción y operaciones.

Formarán parte del proyecto empresas como Claro, Supermaxi, Megamaxi, Juguetón, Etafashion, De Prati, MNG, Todo Hogar, Pycca, Marathon, Cooperativa Andalucía y Banco del Pacífico. (I)

Fuente:  https://www.elcomercio.com/actualidad/demanda-personal-empresas-contrataciones.html