FMI revisará desde este 13 de mayo del 2019 las metas del acuerdo con el país

Por en mayo 13, 2019

A partir de hoy (13 de mayo del 2019) un equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) trabajará junto a funcionarios del Gobierno en el seguimiento del acuerdo con el multilateral, que permite recibir financiamiento por USD 4 200 millones hasta el 2021.

El equipo del FMI está encabezado por Anna Ivanova, confirmó el multilateral. Las reuniones se realizarán con autoridades del Ministerio de Finanzas, del Banco Central y de otras entidades, así como con representantes del sector productivo, analistas económicos y otros.

La visita podría extenderse entre una semana y 10 días, explica Mauricio Pozo, quien fue ministro de Finanzas en el 2003, cuando se firmó el anterior acuerdo con el Fondo.

La visita de la comisión es clave, pues el equipo elabora un informe sobre las metas alcanzadas y lo presentará al Directorio del FMI. En esta instancia, si el país cumplió con lo acordado en los primeros tres meses, el multilateral hará el siguiente desembolso.

El exministro añade que el Gobierno debe ser proactivo si tiene problemas con las fechas en las que debe cumplir las metas, “y dialogar con el Fondo antes de que venza el plazo de evaluación. Anticiparse a negociar con el ente, que ahora es más flexible que antes”, comenta.

Walter Spurrier, director de Análisis Semanal, detalla que dado que el acuerdo se firmó en marzo, el informe podría presentarse a mediados de junio, debido a que el acuerdo establece revisiones de metas trimestrales.

Hasta el viernes pasado el país consiguió un 32% de los USD 9 035 millones que el país necesita de financiamiento para este año. Hasta ahora, las arcas fiscales han recibido USD 652 millones del Fondo Monetario.

El desembolso de esos recursos se realizó el 13 de marzo. Entonces, el Gobierno informó que parte de ese dinero iría a programas y proyectos de salud, educación y generación de empleo, que son parte del Plan Anual de Inversiones del 2019 (PAI).

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, además, explicó que el segundo desembolso se espera que sea por USD 350 millones. En la carta de intención que firmó el Gobierno con el multilateral se establecieron metas fiscales y monetarias que debían ser cumplidas hasta finales de marzo.

Las siguientes metas se evaluarán con corte a finales de los meses de junio, septiembre y diciembre. En lo fiscal, por ejemplo, el acuerdo con el ente establece que en el primer trimestre el gasto en asistencia social se incremente en USD 175 millones.

La semana pasada, el Gobierno anunció por ejemplo que se incrementará la cobertura de beneficiarios del programa social Mis Mejores Años, para lo que invertirá USD 50 millones. Mientras que en lo monetario, el programa señala que en el primer trimestre, el ‘stock’ de las reservas internacionales deben ubicarse en USD 1 823 millones.

De acuerdo con datos del Banco Central, hasta el 2 de mayo las reservas internacionales se ubican en USD 3 398,6 millones. En abril, el Régimen también redujo la mayor parte de los pagos pendientes que mantenía con los contratistas estatales.

Ecuador, además, se comprometió a bajar el gasto en salarios del Gobierno, de las empresas públicas y de la seguridad social. El cumplimiento de la meta podría venir del lado de las firmas estatales, que bajaron su nómina en 10%, y del IESS, donde salieron 1 000.

En cambio, en el Gobierno el gasto subió ligeramente hasta abril. José Emilio Vásconez, docente de la UIDE, explica que el cumpliendo de las metas ha contribuido a que el riesgo país baje hasta los 584 puntos.

Este indicador estuvo en 826 puntos en diciembre del 2018, aunque en enero de ese mismo año estuvo en 430. Mientras más bajo es este indicador más fácil es acceder a financiamiento barato.

Para Pozo, es una buena señal que el Gobierno haya reducido el déficit fiscal, aunque el ajuste se ha dado más por una reducción de la inversión y no en salarios. (I)

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/fmi-revision-metas-acuerdo-ecuador.html