El Estado le debe al Estado

Por en mayo 13, 2019

Es uno de los embrollos del Estado. En sus cuentas por pagar, varias entidadespúblicas tienen como acreedor al Servicio de Gestión Inmobiliaria del SectorPúblico (Inmobiliar). En otras palabras, el Estado le debe dinero al Estado. Las cuentas pendientes por el arrendamiento de inmuebles llegaron a 3,9 millones de dólares al cierre de 2018.

En el informe de ingresos por los locales, edificios u oficinas que Inmobiliar renta a entidades públicas se evidencia que el total recaudado en 2018 fue de 12,5 millones de dólares. De ese monto, 1,8 millones de dólares corresponden al pago de arriendos de instituciones que no forman parte del Presupuesto General delEstado.

En esa lista están empresas públicas, bancos estatales, entre otros.

Los otros 10,75 millones de dólares fueron cancelados por entidades que sí forman parte del Presupuesto General. Ahí están ministerios, secretarías, servicios y agencias.

Hasta febrero de este año, por ejemplo, la Vicepresidencia de la República pagaba por el arriendo de un edificio en el Centro Histórico de Quito. La infraestructura fue devuelta en medio del plan gubernamental de recorte de gastos.

¿Cuáles son las entidades públicas que mantienen cuentas por pagar por arriendos al Estado? Entre las organizaciones que no pertenecen al Presupuesto General del Estado están instituciones financieras como el Banco Central, Biess, Banecuador y el Banco de Desarrollo. También figuran empresas públicas como la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), Correos del Ecuador, la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) y Casa Para Todos. Entre las mencionadas, según el reporte de diciembre de 2018 de la Dirección Financiera de Inmobiliar, sumaron una deuda de 1,85 millones.

EXPRESO consultó los motivos de la demora pero obtuvo pocas respuestas. CNT explicó que ha regularizado parte de los pagos. En diciembre, la deuda era de más de 96.600 dólares (ver cuadro). Hasta ayer, en cambio, el valor reportado por la empresa de telecomunicaciones no superaba los 17.507,94 dólares.

La estatal debía arriendos por locales en las plataformas gubernamentales y en un local de Latacunga.

CNEL, de su parte, explicó que solo mantiene una cuenta de 3.000 dólares, a mayo de este año. En diciembre de 2018 llegó a 145.000 dólares.

Las cuentas de Inmobiliar

Incautaciones

Unos 3,6 millones de dólares destina anualmente el Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público para el pago de seguridad y servicios básicos de los bienes inmuebles incautados por delitos como el cohecho, lavado de activos y narcotráfico. EXPRESO publicó, la semana pasada, un detalle de gastos.

Arriendos

El Estado autorizó que algunas entidades públicas también arrienden bienes del sector privado. Esos pagos, al año, sumaron 14,5 millones de dólares sin IVA. En total, fueron 741 bienes arrendados por entidades en todo el país. La entrega de permisos se redujo tras el Decreto de Austeridad de Lenín Moreno.

Presupuesto

Inmobiliar contaba, en 2018, con un presupuesto codificado de 73,1 millones de dólares. Al terminar el ejercicio anual, la entidad gastó 61 millones de dólares con anticipos incluidos. De ese monto, 47,3 millones de dólares fueron destinados al gasto corriente del servicio. (I)

Fuente: https://www.expreso.ec/actualidad/estado-deudas-estado-inmobiliar-YL2827010