Fernando Villavicencio afirma que hay documentos que prueban que Rafael Correa daba órdenes a exfuncionaria procesada

Por en mayo 7, 2019

Fernando Villavicencio, uno de los investigadores del reportaje Arroz Verde 502 que habla sobre aportes de empresas multinacionales a la campaña de Alianza PAIS, dijo en entrevista con Radio City, que apenas salió la publicación en los portales La Fuente Mil Hojas, recibió una llamada de la fiscal Diana Salazar, quien le pidió aportar documentos y posibles evidencias.

Villavicencio mencionó que ya se reunió con Salazar y recordó que no es la primera vez que aborda este tema. «Recuerde usted que en el año 2018 el portal La Fuente ya hizo una primera investigación donde se habla de importantísimas transferencias, pagos realizados por Odebrecht a la empresa Nexo Global, una compañía vinculada a Pamela Martínez, su esposo (Jimmy Salazar) y a otros familiares».

Para el investigador, el más reciente reportaje publicado este fin de semana tiene información muy precisa sobre el rol de las dos personas que ahora están detenidas: Martínez, exjueza constitucional y exasesora del exmandatario Rafael Correa, procesada por asociación ilícita, cohecho y tráfico de influencias en “concurso real de infracciones”; y en igual situación Laura T., una de sus colaboradoras.

«Nosotros sostenemos gran parte de nuestro trabajo (el reportaje) en un informe extenso enviado en 2014 por Laura T., mediante un correo electrónico llamado Arroz Verde Receta 502 a Pamela Martínez, donde constan  decenas de facturas, correos electrónicos, cuadros de Excel y asentamientos contables sobre el manejo de 11,6 millones de dólares recaudados principalmente por Jorge Glas, María de los Ángeles Duarte y Walter Solís», relató.

Consultado por la reacción del expresidente Rafael Correa, quien señaló un supuesto error en las fechas porque el reportaje dice que los aportes son de noviembre del 2013 a febrero del 2014, cuando ya la elección presidencial había pasado, Villavicencio contestó: «La respuesta que él da en Twitter confirma la veracidad del reportaje porque no niega los aportes de campaña, pero sobre las fechas es él quien está totalmente equivocado. Como lee rápido, producto de la desesperación, no entiende que, efectivamente el informe Arroz Verde 502 enviado por Laura T. a Pamela Martínez da cuenta de un manejo contable desde noviembre de 2013 a febrero de 2014, pero los documentos que existen en dicho informe son desde el 2011; es decir, hay aportes llamados voluntarios, que en el fondo son sobornos, de los años 2011, 2012 y 2013, que incluyen la campaña presidencial del binomio Correa-Glas».

Pero algo más preciso y contundente, según Villavicencio «es la existencia de documentos donde se prueba que quien da las órdenes y maneja las decisiones de Pamela Martínez es Rafael Correa porque ella era su asistente, así que no podía actuar con autonomía».

Finalmente, Villavicencio dijo que el mismo mecanismo continuó en Alianza PAIS para la última campaña presidencial antes de dividirse entre correístas y morenistas.

«He hecho dos publicaciones que vinculan al círculo presidencial de Lenín Moreno donde aparecen pagos de $18,3 millones de la misma compañía que le paga a Correa: Sinohydro, que le paga a Conto Pazmiño, amigo personal de Moreno, que tiene en su entorno un laberinto de empresas offshore… Y también se puede evidenciar que hay aportes de campaña para el proceso presidencial último de Moreno y Glas que no han sido reportados al CNE; es decir, estamos viendo algo similar entre el caso Arroz Verde y el caso INA Pappers, por eso la fiscal Salazar también tiene que ponerle el ojo a estos aportes para la campaña de (Lenín) Moreno y (Jorge) Glas«, indicó. (I)

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/2019/05/06/nota/7318496/fernando-villavicencio-afirma-que-hay-documentos-que-prueban-que