La reforma laboral toma forma con propuestas empresariales

Por en mayo 6, 2019

Hasta el primer semestre de este año, el Gobierno espera presentar la reforma laboral que busca incrementar las cifras del empleo pleno en el país. En el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se han adelantado algunos lineamientos que el Gobierno buscará con la reforma: reducir los costos de contratación, subir el tiempo de prueba antes de una vinculación definitiva de un empleado y eliminar la indemnización en caso de renuncia.

Los empresarios han presentado 13 propuestas que, según aseguran, serían recogidas entre los cambios que presentará el Gobierno en materia laboral en los próximos días.

Cambios en la jornada de trabajo

En la primera propuesta, los empresarios plantean que la jornada laboral de 40 horas no sea repartida en cinco días, sino en tres días y medio. Así, los empleados tendrán oportunidad de dedicarse a otras actividades en el día y medio restante y a su vez podrán contar con una remuneración básica asegurada, sostiene Patricio Alarcón, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE). Otra propuesta es que en la jornada de 40 horas a la semana se pueda incluir al sábado sin necesidad de pagar esas horas como complementarias. Se plantea duplicar la producción de las empresas hasta 12 horas diarias a través de dos turnos.

Flexibilidad a menores de 26 años

Se propone que hasta los 26 años de edad el contrato pueda terminar por cualquier causa o por voluntad de cualquiera de las partes con el pago de la bonificación del 25 % del sueldo por cada año de servicio. Esto, según los empresarios impulsaría la contratación de jóvenes por parte de las empresas.

El regreso del plazo fijo

Otra propuesta es la aplicación del contrato por obra o servicio determinado, sin limitarse a un tipo de actividad económica. Esto permitiría generar plazas de trabajo con la posibilidad para el empleador de terminar la relación laboral cuando concluya la obra, sin indemnizaciones. Según los empresarios, para el trabajador desempleado es importante gozar de una remuneración al menos durante el tiempo fijado.

Ampliar el período de prueba

Una de las opciones para la extensión del período de prueba de los nuevos empleados a uno o dos años (actualmente son tres meses), para negocios nacientes, nuevas empresas o emprendimientos que están empezando. Asimismo, los empresarios consideran esa posibilidad en caso de ampliación de nuevas inversiones o líneas de negocio en compañías ya existentes o que se encuentren consolidadas.

Fines de semana y feriados

Otra de las alternativas que se plantea por parte del CEE es facilitar la contratación de trabajadores que no cuenten con un empleo fijo únicamente para fines de semana, en jornadas ordinarias de 12 horas o feriados. Esto facilitaría la contratación de personal para negocios que requieren de más personas en esos días, como restaurantes y hoteles, que amplían sus operaciones debido al mayor número de clientes y comensales. Esta modalidad puede ser atractiva para personas que no cuenten con un empleo.

Impulsar el teletrabajo

El teletrabajo es otra de las propuestas que barajan los empresarios. Por esta razón, piden normar esta forma de trabajo y que se dé seguridad jurídica a ambas partes. Según información del Ministerio de Trabajo, actualmente, en el país laboral 8.500 personas bajo la modalidad de teletrabajo. El teletrabajo actualmente tiene dos modalidades en el país: el parcial y el permanente.

Modificaciones al visto bueno

El objetivo es acelerar la desvinculación de personal con faltas graves. Se plantea la eliminación de los artículos que proponen que “en los casos de visto bueno el inspector podrá disponer, a solicitud del empleador, la suspensión inmediata de las relaciones laborales, siempre que consigne el valor de la remuneración equivalente a un mes, la misma que será entregada al trabajador, si el visto bueno fuere negado. En este caso, además, el empleador deberá reintegrarle a su trabajo”. EXPRESO conoció que esta propuesta no tiene aceptación del Gobierno. (I)

Fuente: https://www.expreso.ec/economia/reforma-laboral-empresas-propuestas-LY2809184