Inicio Redacción Ecuador apelará decisión de tribunal a favor de los Waorani

Ecuador apelará decisión de tribunal a favor de los Waorani

462
0

Ecuador recurrirá el fallo que el viernes un tribunal provincial en la región amazónica emitió y exige el cese de la licitación de un campo petrolífero porque vulneró el mecanismo de consulta previa e informada a la nacionalidad indígena Waorani.

En un comunicado el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables informó este sábado de que apelará el dictamen judicial del tribunal de la provincia de Pastaza, en la región nororiental del país, que respondía a una acción de protección interpuesta por las comunidades pertenecientes a la nacionalidad Waorani local.PUBLICIDAD

La Cartera de Estado «informa que se apelará la decisión, considerando que a pesar de que se presentaron documentos, vídeos y se demostró el cumplimiento de todos los estándares, estos elementos no se tomaron en cuenta».

Agrega que el Ministerio público entregó a las autoridades judiciales «todas las pruebas que evidenciaban el cumplimiento de la consulta bajo parámetros internacionales», pese a lo cual el tribunal falló en contra.

La autoridad hidrocarburífera argumentan que debido a esa razón continuará litigando «acorde los recursos que corresponden, seguros de que la consulta fue llevada respetando los derechos de los pueblos y nacionalidades».

El tribunal de Pastaza dictó el viernes una histórica sentencia a favor de la etnia indígena Waorani, y reconocía que el Estado no había realizado una consulta en toda regla, como exige la ley.

La etnia indígena había pedido a la corte una acción de protección frente a la explotación petrolera en el llamado bloque 22, en licitación por el Ministerio de Energía e Hidrocarburo.

La etnia alegaba que una consulta realizada hace años en esa región estuvo «viciada», «mañosa», y que no garantizó el principio de información y libertad de la consulta porque fue un «engaño a comunidades para justificar la licitación petrolera en el territorio».

Para respaldar su acción, la defensa de la nacionalidad amazónica presentó nutrida documentación y testimonios de los afectados en los que aseguraban que les habían contactado autoridades pero para preguntarles acerca de si deseaban tener mejores infraestructuras o servicios prioritarios como de salud o educación y que posteriormente se marcharon sin mayor explicación.

La jueza de Pastaza reconoció así la vulneración del derecho a una consulta previa y, en consecuencia, el Ministerio deberá realizar esa consulta antes de licitar el campo.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) rechazó este sábado a través de Twitter lo que consideran una «arrogante declaración» por parte del Ministerio de Recursos Naturales respecto al fallo de la corte provincial.

«Las comunidades amazónicas están listas para luchar frente a cualquier incitación de parte de instituciones públicas que atenten contra nuestro territorio», reza el trino de la Confeniae.

A la batalla legal de los waoranis, que se ha convertido en un símbolo de la lucha de los derechos de los pueblos indígenas frente a las políticas extractivas de Gobiernos y multinacionales, ha sido respaldada por el actor y ambientalista estadounidense Leonardo DiCaprio, quien se ha felicitado por la victoria en redes sociales.

Los principales campos petrolíferos ecuatorianos se encuentran en la Amazonía, precisamente donde se concentran una gran número de tribus indígenas.

De acuerdo a la organización Resistencia Waorani, en 2011 los bloques petroleros en la Amazonía ecuatoriana cubrían el 76 por ciento de la superficie total de territorios de siete nacionalidades indígenas y afectaban a la movilidad de colectivos aislados como los Tagaeri y Taromenane. EFE (I)

Fuente: https://www.larepublica.ec/blog/politica/2019/04/28/ecuador-apelara-decision-tribunal-favor-waorani/