Inicio Redacción Emprendedores cuentan con un nuevo programa de apoyo

Emprendedores cuentan con un nuevo programa de apoyo

387
0

El Ministerio de Producción tiene un presupuesto de $ 12 millones para financiar nuevos negocios en el país. Una nueva convocatoria de capacitación y asesoramiento está abierta.

Para que los emprendedores ecuatorianos desarrollen sus negocios y estos sean sostenibles en el tiempo, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones presentó este miércoles 24 de abril un nuevo programa.

Esta iniciativa se apalanca en dos compañías privadas especializadas en gestión y desarrollo de emprendimientos: Muyu y Master Game. Yuri Parreño, ministro (s) de Comercio Exterior, indicó que el programa contempla tres etapas.

La primera se denomina Prepárate, en la que se impartirán, mediante 10 talleres, herramientas para un correcto desarrollo de la idea del emprendimiento. Sigue la etapa Emprende, que trabajará con emprendedores en etapa inicial o que aún no se han conectado efectivamente con el mercado.

Y la tercera fase es Aceleración Comercial, para apoyar a quienes ya comercializan y buscan su expansión o crecimiento. Se espera atender a 250 emprendedores en Quito al inicio del programa en los sectores de cosméticos; alimentos y bebidas; artesanías; turismo y servicios para la industria, entre otros.

Las inscripciones se receptan a través de la página web de Muyu o del Ministerio. Esta empresa y Master Game invierten $100.000 para las capacitaciones de la primera etapa que son gratuitas para los participantes. El apoyo que recibirán los emprendedores será integral.

Muyu se encargará del desarrollo comercial del proyecto. Su metodología se caracteriza por el testeo de producto en puntos de venta especializados para medir la aceptación del mercado. De esa manera, se determinará si proceder o no con una gran inversión, explicó su director, José Luis Benítez. Añadió que el único requisito para participar es que la idea sea innovadora, es decir, “novedosa y necesaria”.

Por otra parte, Master Game Ecuador capacitará en aspectos conductuales de los participantes. “Los ecuatorianos no estamos formados para ser emprendedores. Más del 38% de los emprendedores fracasan por miedo”, afirmó su representante, Julio Ocaña. Por ello, su instrucción se enfocará en técnicas de resolución de conflictos frente a pérdidas económicas o rechazos de clientes.

El programa presentado este miércoles 24 de abril es parte del patrocinio general que el Ministerio ofrece a quienes quieren iniciar un negocio. Para este año la entidad cuenta con un presupuesto de $ 12 millones para financiar capital semilla y de riesgo.

En 2018 apoyaron 3.500 emprendimientos y 435 en lo que va del 2019. Su característica principal es que su tasa de mortalidad es nula, acotó Parreño.   Esta cualidad es importante, sobre todo cuando la tasa de mortalidad de los negocios nuevos en el país bordea el 80%, a pesar de que la actividad emprendedora es una de las más altas de la región. (I)

Fuente: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/4/emprendedores-nuevo-programa-apoyo-ecuador