Inicio Redacción Alianzas suplen recursos para ferias y misiones comerciales

Alianzas suplen recursos para ferias y misiones comerciales

581
0

En el 2018, más de 1.300 empresarios, sobre todo representantes de medianas y pequeñas firmas, acudieron a 167 eventos de promoción comercial entre ferias, misiones y ruedas de negocios. Las cifras son parte de un balance de logros de ProEcuador, ente adscrito al Viceministerio de Promoción de Exportaciones e Inversiones.

Uno de los últimos eventos fue la Misión Comercial Multisectorial Chile 2019 a inicios de este mes, en el marco de un gabinete binacional. La misión incluyó reuniones con instituciones chilenas, como la Corporación de Fomento de la Producción, Sociedad de Fomento Fabril y una rueda de negocios de exportadores ecuatorianos con empresas chilenas.

Danilo Subía, viceministro subrogante de Promoción, indicó que el año pasado las expectativas de negocios en estos eventos (ferias, misiones y ruedas de negocios) superaron los $ 500 millones, de los cuales, según cifras de la entidad gubernamental, se concretaron $259,6 millones.

Subía señaló que se invirtieron cerca de $ 2 millones en los últimos 3 años para promoción comercial, un promedio de $660.000 por año. Sin embargo, los fondos para subsidiar la participación de las empresas en estos eventos se vio afectada.

Esto, por ejemplo, se reflejó en enero pasado cuando a la feria Colombiatex de las Américas, en Medellín, Colombia, donde normalmente la presencia de empresas ecuatorianas bordeaba las 11 firmas en el 2017 y 2018, llevadas y subsidiadas por ProEcuador, bajaron a solo una en la última edición.

Una de las razones, según Subía, es la situación económica del país, por lo que han buscado apoyo en el sector privado para mantener la presencia

“Para sostener el nivel de promoción, se ha procurado trabajar con el sector privado bajo la figura de copago, alianzas y cooperación internacional para que nuestras acciones de promoción no se vean disminuidas”, explicó.

Eduardo Egas, presidente ejecutivo de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei), que desde 1998 hasta el 2010 fue el organismo oficial de promoción del Ecuador, recordó que se manejaba un presupuesto promedio de entre $ 7 y $ 8 millones al año.

Añadió que ProEcuador, que se creó en el 2011, manejaba un presupuesto superior; por los que llevaba “el grueso” en las participaciones, donde, sin embargo, han trabajado en conjunto con Corpei varias veces.

La tendencia en este último año es que esta disponibilidad de recursos por parte del Estado ha venido bajando por la estrechez de la caja fiscal y por lo tanto se ha venido reduciendo la participación en ferias”, Eduardo Egas, presidente ejecutivo de Corpei.

Sin embargo, resaltó la inyección del sector privado que incrementó su presupuesto este año en cerca del 40% en comparación con el 2018, cuando acudieron a cuatro ferias comerciales, dos a Alemania, una a Rusia y otra a Francia, a donde llevaron a 22 empresas.

Además, con el apoyo de la Unión Europea (UE), a través del programa Export-DES (Exportación para el desarrollo), asistieron a siete más con 20 empresas; además de llevar a otras 13 a tres misiones a Alemania, España y Holanda.

Según Corpei, en el 2018 se utilizaron fondos propios para promociones por$ 406.561; y $315.406 con fondos de la UE. Para este año se proyecta invertir $ 953.731 por parte de la Corporación; y $ 345.594 de fondos provenientes de la UE para asistir a más de 20 eventos.

Mientras, ProEcuador proyecta acudir a 45 ferias y 12 misiones comerciales, en alianza con cámaras y gremios empresariales. (I)

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/2019/04/25/nota/7301063/alianzas-suplen-recursos-ferias